Gobierno expone ante el mundo las consecuencias del bloqueo de activos de Venezuela en bancos internacionales

Cabecera de sitio Gobierno expone ante el mundo las consecuencias del bloqueo de activos de Venezuela en bancos internacionales

El Foro «El caso del oro y la lucha Antibloqueo» se realizó este martes en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de dar a conocer a los pueblos del mundo la situación del país debido a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de manera ilícitas, así como denunciar las operaciones desde el Reino Unido con el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

Este Foro fue realizado por el Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, creado por la Ley Antibloqueo, y estuvo liderado por William Castillo, Viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente del Baco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, el Dr. Reinaldo Muñoz, Procurador de la República y John Mcvoy, periodista británico.

En este sentido el presidente del BCV, Calixto Ortega destacó que Venezuela en estos momentos posee depositado en el Banco de Inglaterra 32 toneladas de oro, el cual dicha entidad financiera en marzo de 2019 notificó que a la nación suramericano, que no se le iba dar acceso a sus recursos.

Así mismo, explicó que ya se conocía que había una coordinación entre el Gobierno de los Estados Unidos y autoridades del Reino Unido “hay un libro del Sr. Bolton donde hace referencia a las reuniones que se estaban realizando en Washington que tenían como tema principal, el oro venezolano”.

También explicó que en abril de 2019, EEUU incluyó al BCV en la lista OFAC, lo que trajo como consecuencia la aceleración de todas las transacciones que estaban pendientes, las cuales fueron celebradas en jurisdicción inglesa y es cuando ocurre la liquidación del oro que estaba como garantía.

Agregó además que cuando se dio el primer caso de la COVID-19 en el país, Venezuela se dirigió a todos los bancos donde había activo bloqueados alzando su voz por la humanidad, para poder facilitar pagos de medicamentos, equipos médicos para poder dar respuesta oportuna a la pandemia, el Banco de Inglaterra se negó a devolver ese patrimonio.

Por lo que luego Venezuela propuso que estos fondos fuesen depositado a una cuenta del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para facilitar a través de ese mecanismo las compras de suministro médicos, medicina entre otros fuese realizada y llegara a Venezuela

“El banco de Inglaterra se negó a recibir nuestras instrucciones, por lo que el país no tuvo otra acción que defender nuestros derechos ante un corte. Sabiendo que estamos defendiendo algo que es nuestro” aseveró.

Por su parte durante la ponencia del Procurador de la República Reinaldo Muñoz, detalló cómo se preparó todo este entramado jurídico para llegar a la situación en la que el país se encuentra hoy en día.

Durante la llegada de la oposición venezolana a la Asamblea Nacional, comenzaron a montar el andamiaje jurídico nacional para que Estados Unidos pudiera fiscar sus medidas en contra de la nación.

“Hay un evento muy importante que ocurre primero en el año 2017 y luego se ratifica en el 2019, que es el comunicado del Red de Control de Delitos Financieros, el cual pueden darse cuenta que es totalmente político. Y es el primer acto donde criminalizan de una forma detallada al gobierno venezolano y su pueblo, lo que originó a una primera fase del bloqueo financiero en contra de Venezuela y a muchos venezolanos que tenían sus empresas funcionando por muchos años” señaló.

De allí la Asamblea declara nulo el Petro, por su parte la OFAC agrega al Petro dentro de su lista, lo que demostró ese trabajo de coordinación, y es así como comienzan las tesis por parte de los representantes de la derecha venezolana de: abandono del cargo para sacar al presidente de la República.

“Ese periodo del año 2018, es donde la efectiva de las sanciones no era quizás para el gobierno norteamericano esperaba obtener, es por eso que el año 2019 comienza a potenciar ese efecto, donde ocurre la autoproclama del diputado de oposición generando una especie de locura jurídica”.

Esto dio pie a una batería de sanciones dirigidas a capturar activos venezolanos y apropiarse de ellos “en esta fase se nota claramente que Estados Unidos toma el control del asunto y comienza la batería formal de sanciones” subrayó Reinaldo, al mismo tiempo que indicó que siempre la Asamblea Nacional generó algún tico de vinculación con algún acuerdo en Venezuela.

El Procurador de la República indicó, además, que en ese momento comienza la fase para designar autoridades de las empresas del Estado donde había dinero “fue el 2019 el golpe económico contra Venezuela, siempre muy coordinado.
Finalmente explicó que del 2018 al 2021 contextualiza lo que ocurre en Venezuela, “muchas veces caemos en el error de pensar que el sistema de sanciones en Venezuela es igual al de otros países. Este sistema de sanciones tiene soporte en los últimos años a partir del apoyo interno”.

Acciones de Venezuela para combatir las sanciones

Reinaldo Muñoz, explicó que las sanciones son de múltiples caracterizaciones y son de difíciles de identificar, sin embargo, de parte de Venezuela existe una acción diplomática muy contundente, el acompañamiento de otros Estados muy positivo para el país.

“Existe una acción mediática. Recuerde que uno de los elementos mas importantes que tiene este sistema de sanciones es el elemento mediático (..) hay la ley que dicta dentro de la ley de Asignaciones Especiales desde Estados Unidos, donde se dicta un capítulo para Venezuela, donde se asignó 400 millones de dólares, para que fueran gastados en televisoras, redes sociales, de manera de poder cambiar la percepción de los venezolanos y la comunidad internacional de la situación en Venezuela.

T: Alberdry Romero.
F: Dayanara Torres.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos