Gremios de transportistas aplauden instalación de mesas técnicas del sector

Comparte y difunde

Las mesas estratégicas de trabajos con el sector transporte establecidas este lunes en el Salón Venezuela del Círculo Militar en Caracas, reunieron a representantes de diversos gremios a escala nacional, quienes presentaron sus propuestas a las autoridades del Gobierno Bolivariano en función de seguir atendiendo a todo el sector.

Los representantes destacaron que las 5 mesas constituidas vendrán a mejorar la prestación del servicio, así como la atención directa en materia de insumos y seguridad a los profesionales del volante.

Pedro Giménez

Para Pedro Giménez, presidente del Bloque Sur-Oeste de Caracas, la jornada fue positiva, por lo que agradeció al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz por reanudar estas conversaciones “que eran importantes retomar”.

“Queremos seguir trabajando y estoy convencido que este es el terreno en donde debemos discutir con el gobierno. Nuestra prioridad son los insumos y seguir buscando opciones como repotenciación, créditos a través de la banca pública, equipos en materia de seguridad, entre otros”, detalló.

Por su parte, José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector transporte, aseguró que dicha actividad era la necesaria para atender las necesidades de la fracción y obtener resultados tangibles.

José Luis Trocel

“Todas las mesas instaladas son importantes para todos nosotros y esperemos que arrojen los resultados deseados”, dijo Trocel.

Mientras que el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte, José Serrada, apuntó que desde la organización ven con buenos ojos este encuentro, destacando que percibieron el interés de parte del Ejecutivo para prosperar prontamente.

José Serrada

“Estamos poniendo todo el esfuerzo para que las mesas después de constituidas, mejoren la calidad del servicio. Queremos que los funcionarios vayan a nuestras sedes y se hagan las inspecciones en físico para que los compañeros logren acceder a los insumos de manera subsidiada”, resaltó Serrada.

Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Giuseppe Cacioppo, puntualizó que, entre otros temas, discutieron sobre la vigilancia que debe ejecutarse en otras vías de transporte y la capacitación que se debe realizar en los profesionales del volante y funcionarios, para un adecuado desempeño de ambos.

Giuseppe Cacioppo

“También trabajamos, además del terrestre, en el ámbito acuático, aéreo y ferroviario. Es decir, una sola capacitación para los cuatro niveles. Debemos formar al personal, la consciencia y desarrollar una comunicación constante para crear consciencia vial”, recalcó.

Por último, César Romero, presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), indicó que uno de los vértices a tratar para el sistema de transporte nacional debe ser el educativo, “que permita la formalización de saberes, la capacitación y educación del transportista y también incorporar una educación ciudadana, necesaria para el trato adecuado en el funcionamiento correcto de todo el sector”.

César Romero

Asimismo, Romero notificó que se trató también sobre la multimodalidad del tránsito en la nación, no solo terrestre “sino que incorpore el aéreo, el acuático, ferroviario, marítimo y subterráneo (metro), que nos va a permitir la atención en los distintos niveles del transporte”.

Tras la instalación de las mesas técnicas, las autoridades evalúan junto a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), la creación del Banco del Transportista, así como de la Escuela del Transporte, vinculada con la investigación para la apropiación de tecnologías para este ámbito, que ratifica el apoyo de la Revolución Bolivariana a la optimización de los servicios públicos en todo el territorio nacional.

T: Jeferson Sánchez

F: Yorman Pernalete

Comparte y difunde