Guyana busca reconocer validez de Laudo Arbitral de 1899 para despojar a Venezuela del territorio Esequibo

Cabecera de sitio Guyana busca reconocer validez de Laudo Arbitral de 1899 para despojar a Venezuela del territorio Esequibo

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró este martes que el principal objetivo de la demanda unilateral impuesta por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, es reconocer la validez del laudo fraudulento de 1899, el cual fue desplazado por el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

Durante declaraciones emitidas desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez, manifestó que “Guyana está actuando en este caso como un componente durmiente durante décadas para favorecer el despojo territorial imperial contra Venezuela. Pretender validar en pleno siglo XXI, un laudo fraudulento de 1899, querer absolutamente la consumación o pretender la consumación del despojo territorial contra Venezuela desde el Orinoco hacia el sur”.

La Vicepresidenta, indicó que las pretensiones del Gobierno de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) asesinan por completo el Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige a ambas partes.

“Guyana ha demostrado ser un espejo de unilateralismo del hegemón, y lo ha demostrado en todas las etapas, en la disposición unilateral del territorio abusivamente, en los atentados contra los pueblos indígenas, en la minería ilegal y todas estas pruebas fueron consignadas debidamente a la ONU, donde además se pidió la intervención para la protección del ambiente en ese territorio”,

Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1899 y hace un llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, que fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.

Rodríguez recalcó que Guyana no puede desligarse de este acuerdo, a la vez que aseguró que Venezuela jamás se apartará del camino de la legalidad y del respeto de los acuerdos a los cuales está obligado, “porque lo suscribió en 1966 y lo depositó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

La Vicepresidenta rememoró que en el marco de este acuerdo, hubo una Comisión Mixta que debía dar resultados en cuatro años, “pero no se pudo lograr”. Luego, el llamado Protocolo de Puerto España dio una pausa de 12 años al proceso.
“Inmediatamente después, Venezuela quiso retomar las negociaciones. En cambio, la postura histórica de Guyana nunca ha sido llegar a un acuerdo, ellos querían 12 años más de pausa. Nuestro país es quien ha impulsado la búsqueda de acuerdos”, dijo Rodríguez, al tiempo que agregó que nuestra nación ha presentado 21 propuestas de negociación para llegar a acuerdos necesarios.

 

T: Yuleisy Matheus 

Yndira López 


Entradas Recientes




Redes Sociales

Facebook

Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.


Entes adscritos