Hace 10 años el Comandante Eterno Hugo Chávez, abrió el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Cabecera de sitio Hace 10 años el Comandante Eterno Hugo Chávez, abrió el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Un llamado del Comandante Eterno Hugo Chávez, fue suficiente para que millones acudieran a las Plazas Bolívar, de cada ciudad a inscribirse para optar por un hogar en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En las largas filas que florecieron aquel fin de semana, los rostros expresaban la esperanza de un pueblo que por años fue excluido, olvidado e invisibilizado por los gobiernos Puntofijistas, que los obligó a vivir en los lechos de las quebradas, mientras que los mejores terrenos estaban en manos del latifundio urbano.

En Venezuela, nunca antes un jefe de Estado, había hecho una convocatoria abierta para que el pueblo llenara la encuesta que sirviera para generar políticas públicas en materia de vivienda y que estas se cristalizaran en la realidad con techos dignos en manos de los humildes.

Hoy como hace 10 años, cuando inició el registro de la GMVV, se recuerda una fecha de pueblo, de palabra y de conquista de un derecho inalienable como el del acceso a la vivienda, además de carácter social por ser accesible para los más pobres.

A primera hora del 07 de mayo de 2011, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, a través de su cuenta oficial de Twitter, @chavezcandanga, invitó a toda la población a inscribirse en dicho registro.

“Epa a levantarse, que arrancó el Registro Científico de la Gran Misión Vivienda Venezuela! A Dios lo que es de Dios. ¡Al Pueblo Lo Que Es Del Pueblo!”, publicó Chávez.

Este censo perseguía garantizarles un hogar digno a 2 millones de familias. Para esta jornada se activaron 243 puntos de asistencia desplegados en Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia, estados que resultaron más afectados por las fuertes lluvias del mes de diciembre del año 2010.

Apenas en el primer día de jornada, en función de los registros históricos de déficit de vivienda, ese sábado se inscribió el 9,1% de la población de los cinco estados, esta cifra equivale a 65 mil familias inscritas en el primer día del registro.
La GMVV, fue creada en el año 2011 por iniciativa del Gigante de América, Hugo Chávez, quien llamó a atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

Posteriormente, se extendió al resto de la población, principalmente a aquellas familias que, por razones económicas, debido al alto costo de los inmuebles del mercado especulativo, no habían podido adquirir una casa propia.
El líder de la Revolución Bolivariana, explicó entonces que las entregas de las viviendas debían priorizar a las familias damnificadas por las fuertes precipitaciones, habitantes en zonas de riesgo, familias numerosas y los recién casados, por ello era importante la inscripción en el registro para identificar cada caso.

El presidente de la República Nicolás Maduro, continúa con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y aumentó la proyección de casas entregadas y familias beneficiadas por este programa social.

Hasta la fecha, este proyecto ha alcanzado la meta de 3 millones 554 mil 502 hogares entregados a las familias más vulnerables. Los inéditos logros alcanzados por la GMVV, la hacen acreedora del liderazgo mundial en la construcción de hogares de interés social y modelo para el mundo.

Una de las características fundamentales de la GMVV, es que no sólo las personas de clases populares se benefician de este programa, sino la clase media, que ha sido golpeada a través de la Guerra Económica impulsada por los sectores oligárquicos en el país y también por factores externos.

En el marco de la celebración del decimo aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el pasado 29 de abril del presente año, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro que en honor a los 200 años de la Batalla de Carabobo, y a la luz maravillosa de la libertad, Venezuela superará la meta 500 mil viviendas retomando el ritmo de construcción, rumbo a los 5 millones de vivienda.

El Presidente, destacó que hoy más que nunca se ha concretado el sueño del Comandante Eterno Hugo Chávez, de garantizar hogares dignos, porque a lo largo de estos 10 años, la GMVV ha entregado 3 millones 500 mil viviendas.

“Tenemos el récord mundial. Venezuela, es el país con mayor número de viviendas cómodas, bellas y amplias, construidas y entregadas en el mundo. Hemos hecho una pausa, por la cuarentena ante la llegada del Coronavirus, pero estamos haciendo los protocolos para reactivar la construcción de más hogares y alcanzar la meta de este año”, indicó.

La Reina de las Grandes Misiones, la Gran Misión Vivienda Venezuela, como la llama el Mandatario Nacional, seguirá brindando protección y más alegría a las familias venezolanas consagrando el derecho universal del acceso a hogares dignos.

Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el trabajo incansable del ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda; Ildemaro Villarroel, de la mano del Poder Popular, se ha logrado que esta Gran Misión tenga el reconocimiento y sea ejemplo para las naciones del mundo.

T: Alberdry Romero / Yndira López


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos