Hace 21 años| El pueblo venezolano alzó las banderas de Bolívar, Zamora y Robinson al elegir al comandante Chávez como Presidente

Cabecera de sitio Hace 21 años| El pueblo venezolano alzó las banderas de Bolívar, Zamora y Robinson al elegir al comandante Chávez como Presidente

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recordó la victoria democrática que marcó el renacer del proyecto político más grande que se haya gestado en el continente, tras la elección del comandante Chávez como presidente de Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado, expresó:

Recordemos que estos comicios se caracterizaron por el hecho de que ninguno de los principales candidatos fue apoyado por los dos partidos tradicionales que habían dominado la vida política venezolana desde la democratización (Acción Democrática y COPEI).

El comandante Hugo Chávez Frías, un ex militar de ideología socialista, se presentó como candidato de su partido, el Movimiento V República (MVR) y fue apoyado por una coalición conocida como “Polo Patriótico”, debiendo competir contra Henrique Salas Römer, del partido Proyecto Venezuela (PRVZL).

A última hora, AD y COPEI se retiraron de las elecciones y apoyaron a Salas Römer, en una alianza que se denominó “Polo Democrático”. Otros candidatos destacados eran la ex reina de belleza Irene Sáez, y Luis Alfaro Ucero, secretario general de Acción Democrática (AD), quien fue abandonado por el partido para apoyar a Römer, y cuya negativa a retirarse de la contienda provocó una controversia electoral meses antes de los comicios.

Encabezando una campaña de corte socialista, centrada en el cambio y comprometiéndose a convocar a un proceso constituyente, Chávez en última instancia triunfó ampliamente con el 56.20 % de los votos contra el 39.97 % obtenido por Salas Römer y el 2.82 % logrado por Sáez. Ningún otro candidato superó el 0.5 % de los votos.

La victoria de Chávez marcó el final de la era del Puntofijismo (iniciada en 1958) y dio inicio al período histórico conocido como revolución bolivariana, y al movimiento político izquierdista en torno a su figura denominado chavismo, que gobierna Venezuela hasta la actualidad.

También se considera que comenzaba el final del ciclo neoliberal que caracterizó a la década de 1990 en América Latina, pues a partir de la llegada al poder de Chávez varios movimientos políticos de ideología similar llegaron al poder en países cercanos, algo que fue catalogado como la “marea rosa”.


Entradas Recientes




Redes Sociales

Entes adscritos