I Congreso Revolucionario de la Salud fortalece Políticas Públicas de Estado

Comparte y difunde

El I Congreso Revolucionario de la Salud clausuró este viernes con la participación del Presidente de la República Nicolás Maduro, quien recibió en sus manos las propuestas hechas por el gremio, como parte de un nuevo comienzo que permita fortalecer el Sistema de Salud Pública Nacional.

Con más de 600 personas que asistieron este jueves al Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas, debatieron y analizaron tres ejes principales: la creación y consolidación del sistema público nacional de salud, la construcción de la política nacional de medicamentos e insumos y la participación popular en materia de salud.

Más de 283 mil personas en todo el país participaron a la convocatoria en sus distintas instancias. Además, señaló que se han recogido más de 345 propuestas, en el marco de fortalecer el sistema de salud de la Nación.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, recordó que este I Congreso Revolucionario de la Salud es realidad, luego que el Jefe de Estado lo instruyera en un acto de graduación de Médicos Integrales Comunitarios, para crear un gran movimiento de médicos revolucionarios, y durante una reunión del Estado Mayor de la Salud.

Por ello, planteó al ministro que el médico integral comunitario “una vez que se gradúa puede y debe pasar de manera inmediata, con apoyo y financiamiento del Estado, a realizar las especializaciones que necesita el país (…) Pueden pasar a estudiar pediatría y anestesiología  de manera directa”, dijo el Mandatario, ante lo que consideró “una visión rara” y que ha coartado al médico integral comunitario para poder hacer postgrados.

Precisó Alvarado que de las 13 mesas se recogieron las 345 propuestas a nivel nacional en tres ejes fundamentales. El primero, la construcción y consolidación del sistema público único nacional  de salud, el segundo, la construcción de una política nacional de medicamentos e insumos para la salud, así como la participación popular en salud.

Indicó que “ha sido un clamor por parte de los participantes del congreso permanecer en debate permanente, e insertarse en la contraloría del programa de Salud para el buen vivir”.

Añadió que todo agosto ha sido un mes intenso de trabajo, debido a que han llevado la discusión a cada espacio involucrado en dicha área, apuntando que la primera semana se reunieron en los consultorio populares; la segunda semana abordaron la actividad con los integrantes de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASICS) y hospitales, tanto del Ministerio como del Seguro Social, mientras que la tercera semana fueron efectuadas mesas de debates en cada una de las 24 entidades federales.

F:Digital MippCI

Comparte y difunde