Lucha contra el Contrabando

El Estado y la sociedad son corresponsables en materia de seguridad y defensa integral de la Nación, y las distintas actividades en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, para garantizar la satisfacción de los intereses y objetivos nacionales, así como, la integridad del territorio y especialmente sus fronteras y tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la identidad nacional y la defensa, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración.

La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas, sea cual sea su condición, mientras se encuentren en el espacio geográfico nacional. Resulta necesario transformar las Zonas Fronterizas en territorio de vida, a través de la fuerza impulsora de las poblaciones con un alto grado de Conciencia Socialista y Revolucionaria, que permitan el desarrollo social, económico, cultural y de integración, libre de riesgos, peligros y amenazas para estas y futuras generaciones. El

El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, a los fines de asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, fomentando el bienestar social y resguardo de los intereses de la Nación.

COMISIÓN NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

DECRETO N° 1.174 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL N° 40.473

Artículo 1°. Se crea la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, la cual dependerá del Presidente de la República y tendrá la finalidad de impulsar mediante acciones estratégicas conjuntas bajo un alto grado de Conciencia Socialista y Revolucionaria, la transformación de las Zonas Fronterizas venezolanas, especialmente con las del territorio colombiano, que permitan el desarrollo social, económico, cultural y de integración de ese sector fronterizo, a los fines de evitar las prácticas de contrabando y cualquier otra actividad ilegal, que afecte la economía nacional.

Artículo 2°. La Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, estará integrada por: el Vicepresidente o Vicepresidente Ejecutivo (a) de la República Bolivariana de Venezuela, quien será el Jefe o Jefa de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando y un Secretario o Secretaria designado por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, formarán parte de esta Comisión Nacional el Secretario o Secretaria General del Consejo de Defensa de la Nación (SECODENA), el o la Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), los Ministros o Ministras del Poder Popular para Relaciones Exteriores; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; para las Comunas y los Movimientos Sociales; de Economía, Finanzas y Banca Pública; de Planificación; para la Alimentación; para Industrias y para los Pueblos Indígenas.

Artículo 3°. Se crean las Comisiones Regionales de Lucha contra el Contrabando, las cuales estarán integradas por los Gobernadores o Gobernadoras de los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro y Falcón; el Jefe o Jefa de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda; el Presidente o Presidenta de la Corporación Especial para el Desarrollo Integral del estado Amazonas (CORPOAMAZONAS); los Jefes o Jefas de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral de Occidente, Oriental, Los Andes, Los Llanos, Guayana y Marítima Insular, y las Autoridades Regionales de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) de Occidente, Oriental, Los Andes, Los Llanos, Guayana y Zona Marítima y Espacios Insulares. Las citadas Comisiones estarán subordinadas a las políticas y directrices que dicte la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando.

Artículo 4°. La Secretaría General de la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando cumplirá funciones permanentes de apoyo administrativo, técnico, de investigación, de seguimiento y control, la cual estará integrada por un Secretario o Secretaria General y por un Comité Interinstitucional conformado por el Secretario o Secretaria General del Consejo de Defensa de la Nación (SECODENA) y representantes de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; para las Comunas y los Movimientos Sociales; de Economía, Finanzas y Banca Pública; de Planificación; para la Alimentación; para Industrias; para los Pueblos Indígenas y otros que se consideren pertinentes de acuerdo a las necesidades.

Artículo 5°. La Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando, tendrá las siguientes funciones:

1. Proteger al pueblo contra las prácticas de contrabando y cualquier otra distorsión propia del modelo capitalista, que afecte el acceso a los bienes o servicios declarados o no de primera necesidad.

2. Elaborar el Plan Estratégico para la transformación de las Zonas Fronterizas en territorio de vida.

3. Coordinar con el Poder Popular y las instituciones de los Poderes Públicos Nacionales, Estadal y Municipales, las acciones y actividades necesarias para lograr la transformación de las Zonas Fronterizas.

4. Hacer seguimiento y control al cumplimiento de las acciones estratégicas de la Política Integral de Fronteras.

5. Informar periódicamente al Presidente o Presidenta de la República, sobre todas las acciones tomadas, las actividades cumplidas, así como, recomendar sobre estrategias a ser tomadas por el Ejecutivo Nacional.

6. Las demás que el Presidente o Presidenta de la República ordene.

Artículo 6º. Se instruye a los Ministros y Ministras del Poder Popular y demás autoridades militares y cuerpos de seguridad, prestar la mayor colaboración para el cumplimiento de las políticas derivadas de la referida Comisión Nacional.

Artículo 7º. Se deroga el Decreto Nº 295, de fecha 07 de agosto de 2013, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.225, de fecha 9 de agosto de 2013.

Artículo 8º. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los doce días del mes de agosto de dos mil catorce. Años 204º de la Independencia, 155º de la Federación y 15º de la Revolución Bolivariana.