Teatro Bolívar dio la bienvenida al Día Mundial sobre la prevención del embarazo adolescente

En conmemoración del Día Mundial de la prevención del embarazo precoz, se desarrolló la mañana de este lunes 26 de septiembre en el Teatro Bolívar de Caracas, una conferencia presidida por la Profesora Dianora Martínez de Istúriz; encuentro que se extenderá durante todo el mes de octubre por diversos estados del territorio nacional.

Dianora Martínez de Istúriz, presidenta además de la Fundación Niño Simón del Estado Anzoátegui, indicó que se está trabajando con el Gobierno del Distrito Capital y con distintos entes de la nación, en la elaboración de un plan para disminuir el embarazo en adolescentes. “Internacionalmente estamos en el segundo lugar en el tema del embarazo precoz, en América Latina… Debemos trabajar en disminuir las altas cifras que nos sitúan allí”, expresó.

“Los adolescentes necesitan realizar su proyecto de vida, en comunicación con sus padres, cada momento tiene su edad, la adolescencia es una etapa para disfrutar y conocerse”, resaltó Martínez.

Se estima que los talleres sobre la prevención del embarazo a temprana edad se puedan realizar en todos los planteles educativos del país, en bases de misiones y zonas de extrema pobreza para llegar a todos los adolescentes, “Abarcando a todo el país, nos convertiremos en una nación sin embarazo precoz”, indicó la docente.

Por otra parte la Viceministra para la Protección de los derechos de la Mujer Marelis Pérez Marcano, reseñó la obligación del Proceso Bolivariano en la formación y concientización de nuestras jovencitas. “El estado venezolano debe garantizar a la población la información y el derecho a la salud sexual y reproductiva”.

Según explicó, el mes de octubre será de talleres, programas, con charlas en las instituciones para los adolescentes para demostrarle al pueblo que el gobierno bolivariano se preocupa por este tema tan importante. Así mismo resaltó que “Se está avanzando en un programa nacional de prevención del embarazo, gracias a los esfuerzos de la profesora Dianora de Istúriz”, acotó Pérez Marcano.

Por último, Anahí Arismendi Presidenta de la Fundación de los Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Capital, explicó que esta Fundación tiene bajo como prioridad los Centros de Educación Integral de Madres Adolescentes en el Distrito, a la vez que argumentó que “La edad promedio en Venezuela en la que las jovencitas quedan embarazadas, es de 13 y 14 años”.

“En estos programas que se realizan a nivel nacional, se presta ayuda a 183 adolescentes, con estudios, Misión Ribas, ayuda para la atención de sus hijos, estimulación para seguir sus propósitos académicos y proyectos de vida… Estos programas de acompañamiento se realizan desde el ingreso de las adolescentes a temprana edad, hasta los 18 o 19 años; y hasta que culminen bachillerato”, finalizó Arismendi.

a49y2673

a49y2679

a49y2655

a49y2614

T: Natacha Bejarano
F: Moisés Sayet Soto