Aristóbulo Istúriz: “Hoy, no dependemos del petróleo para generar un presupuesto”

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz presidió este martes 18 de Octubre, el acostumbrado Consejo Nacional de Economía Productiva en su edición número 37, desde el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco; desde allí en su alocución inicial, hizo énfasis en que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), están destinados a producir en diciembre para las hallacas del pueblo.

Asimismo, destacó el trabajo perenne que cada jefatura de gobierno debe realizar para la consecución de los logros propuestos y exigidos por el Presidente Nicolás Maduro: “Cada uno de los ministros tiene sus metas… El Ministerio de Pesca, por ejemplo, está por encima. ¡Felicitaciones! Tenemos que disipar las amenazas como lo venimos haciendo… Eso nos ha permitido avanzar”, afirmó Istúriz.

Respecto al Presupuesto Soberano 2017, remitido por el Primer Mandatario Nacional al Tribunal Supremo de Justicia; indicó: “Hoy por hoy, contamos con un logro importante, ya no dependemos del petróleo para generar el presupuesto de La Patria… No podemos permitir que este pueblo se quede sin presupuesto… Nuestro pueblo está protegido, el Presidente Maduro no ha dejado de luchar junto a otras naciones por la estabilización de los precios del crudo”, expresó.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productivas Wilmar Castro Soteldo, ofreció su respectivo balance en donde informó que se han cosechado unas 470.172 toneladas de cereales, de las cuales 132.102 corresponden a arroz, otras 94.185 a maíz blanco y 243.641 a maíz amarillo.

En este sentido, Soteldo adelantó que para este último trimestre del año 2016, se tiene previsto la siembra de 850.000 hectáreas para distintos rubros que demanda la nación. El máximo regente de la cartera agrícola destacó en este contexto, que el sector lácteo aumentó de 34 millones de litros en los meses de abril y mayo, a 48,5 millones de litros ya en septiembre; en tanto que en lo que respecta al rubro cárnico, se evidenció un registró de 938.082 animales. “Se redujo el 83 por ciento de la importación de ganado vacuno… La mayoría de carne que se consume, es netamente de producción nacional”, cerró Castro Soteldo.

Modelo económico cambiante, a las puertas del 2017

En el simposio, tomó la palabra Rodolfo Medina, Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública para detallar que el Presupuesto Soberano correspondiente al año 2017, asciende a 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares. “El Presupuesto de La Patria, es una estimación inicial que se hace en base a precios reales… Durante el Gobierno Bolivariano la fuente que predominaba en su totalidad hasta el 2005, era el de los ingresos petroleros y este año esos ingresos del crudo, representan sólo el 23 por ciento… Hemos dado un giro importante”, puntualizó.

“Este año hubo un presupuesto evidentemente sometido a la consideración del Tribunal Supremo de Justicia, y en función de sus recomendaciones, fue aprobado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, con un Decreto con rango de Ley”, explicó Medina.

El Ministro de Industrias Básicas Juan Arias, acompañó al tren de exposiciones y durante su intervención en el Consejo Nacional de Economía Productiva, indicó que para que se haga efectivo el reimpulso económico en Venezuela, todos los trabajadores deben estar comprometidos y motivados con sus empresas y con La Revolución.

“Sidor arrancó con todos los hierros literalmente, y este fabuloso despegue es sin dudas gracias a todos nuestros trabajadores… Asimismo quiero reiterar que el plan para recuperar la chatarra, sigue bien encaminado… Quiero invitar a todo el que tenga chatarra metálica acumulada, a que se ponga en contacto con nosotros para que no las venda e incorporarla a los trabajos de remanufactura”, detalló Arias.

end10279

end10270

end10134

end10050

end10024

T: Natacha Bejarano / Samuel Clemente
F: Juan Carlos Martínez