Aristóbulo Istúriz: “Aquí no se rinde nadie, y mucho menos el Pueblo Indígena”

La sala experimental del Museo de Bellas Artes en Caracas, sirvió de escenario la mañana de este jueves 20 de octubre para se desarrollara la Primera Cumbre de Los Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR); iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, desde que la nación se situara en la Vicepresidencia protémpore del organismo, el pasado mes de septiembre.

La Ministra del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas de Venezuela Aloha Núñez, tomó la palabra inicial en el acto; en su alocución expresó que más allá del nivel monetario que sustenta las bases de esta unión suramericana, está el nivel del ser humano y de las raíces poblacionales del continente.

“Lo económico también tiene que tocar a lo social, esa fue además una orden clara de nuestro Comandante Hugo Chávez… Con la llegada de Venezuela al MERCOSUR, hubo un gran cambio en favor de los Pueblos Indígenas, eso hay que reconocerlo”, reseñó.

La cita, en donde representantes de nuestra comunidad étnica realizaron un ritual tradicional de bendición y bienvenida; marcó el comienzo de cinco mesas de trabajos que se instalarán para impulsar el desarrollo y crecimiento de esta población históricamente despojada y desfavorecida, pero que el ideal socialista e igualitario se ha encargado de hacer resurgir y otorgar derechos.

El Vicepresidente Ejecutivo de La República Aristóbulo Istúriz, participó de igual manera en la actividad y en su discurso, quedó marcado el sentido profundamente chavista en las luchas por abrirle un espacio justo y oportuno al sector aborigen de toda La Patria Grande.

“¿Hasta cuándo vamos a venerar a Cristóbal Colón? Tenemos que reconocer más a los nuestros, a Guaicaipuro por ejemplo, que está en el Panteón Nacional… Hay que preservar la raíz, la identidad, la cultura y el idioma de nuestros Pueblos Indígenas… Chávez le dio legalidad y visibilidad a la comunidad indígena, yo no concibo como es que hay pobladores indígenas que son anti-chavistas”, argumentó.

En este mismo contexto, invitó a la juventud y a toda la fuerza que compone las luchas por los derechos de la población originaria de América del Sur, a que tengan y mantengan una buena organización para resistir el empuje de las oligarquías que han querido usurpar el protagonismo de nuestras tierras.

“El peor enemigo que tenemos es la dominación cultural, tenemos que hacer una extensa liberación para ser completamente soberanos… Esta batalla es cultural, tenemos que defender lo que somos como Pueblos Indígenas y afrodescendientes… Aquí no se rinde nadie”, cerró.

whatsapp-image-2016-10-20-at-10-20-50-am

whatsapp-image-2016-10-20-at-9-47-49-am

whatsapp-image-2016-10-20-at-9-40-35-am

whatsapp-image-2016-10-20-at-10-03-39-am

whatsapp-image-2016-10-20-at-9-36-59-am1

whatsapp-image-2016-10-20-at-9-36-52-am

whatsapp-image-2016-10-20-at-9-36-47-am

T: Samuel Clemente

F: Moisés Sayet Soto