Consejo Nacional de Economía, trabajo con franqueza para el repunte financiero

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Istúriz, encabezó este martes primero de noviembre como es de costumbre, el Consejo Nacional de Economía Productiva en su edición número 39, el simposio financiero contó con más de 100 representantes del sector privado entre productores y empresarios; quienes vienen trabajando de la mano con el Proceso Revolucionario desde el pasado mes de enero para dialogar y acordar compromisos productivos que le permitan a la nación, derrotar a la guerra económica promovida por sectores de derecha.

Entre los temas debatidos, estuvo en desarrollo el avance del Estado Mayor de Salud, en el que participa con una importante dotación en la industria farmacéutica. En otro plano se ubicó la distribución de semillas en las plantas correspondientes, con inspecciones que se realizarán a la agroindustria para revisar el funcionamiento del sector y brindar todo el apoyo para el perfecto ejercicio.

El Consejo Nacional de Economía Productiva albergó a gran parte del tren ministerial, teniendo como mayoría, a los máximos regentes de las carteras económicas, productivas y generadoras del país. Esta reunión semanal, incluye el desarrollo de los 15 motores estratégicos de la Agenda Económica Bolivariana, que abarcan las áreas: agroalimentaria, farmacéutica, industrial, nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo, construcción, forestal, militar, telecomunicaciones e informática, banca, e industrias básicas.

El Vicepresidente para el Área Económica y Ministro de Comercio e Industrias Carlos Faría, expresó el trabajo comprometido de todos los ámbitos en la búsqueda del bienestar económico nacional: “Estamos trabajando por la vía correcta con un portafolio de proyectos que nos permite ver las necesidades del país…La manufactura de artículos de higiene personal, por ejemplo, le aportó al producto interno bruto de la nación, más de 8 mil millones de bolívares”, reseñó.

En este mismo contexto, el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz precisó que toda la fuerza productiva de Venezuela debe estar direccionada a cambiar el modelo económico para tener una exitosa liberación de la dependencia petrolera: “Tenemos que avanzar en la sustitución de importaciones y en exportaciones no petroleras sobre todo, seguir con el rentismo petrolero significa que no estamos haciendo lo suficiente por cambiar el modelo… existen prioridades en la importación, en alimentos y fármacos por ejemplo”, destacó.

Por otra parte Istúriz acotó las dificultades impuestas desde el nivel internacional para desestabilizar al sistema financiero de La Patria: “Para pagar a nivel internacional, hemos tenidos que hacer triangulaciones para poder hacer negocios con China, con Rusia, con Irán; con nuestros aliados. Esto hay que decirlo, el problema es que están golpeando a nuestra economía, esa coyuntura y ese bloqueo genera retrasos en nuestra producción”, aseveró el dignatario.

Aristóbulo Istúriz propuso además la creación de un Plan Anti-inflacionario que surja desde el propio seno del consejo, teniendo presente cuales son las debilidades que el sistema contiene. “En este consejo económico hemos trabajado con mucha franqueza, sin cartas bajo la manga… por eso yo defiendo mucho a este Consejo… Propongo la creación de un Plan Anti-inflacionario hecho por nosotros mismos… El aumento de sueldo siempre es necesario bajo estas condiciones, el Presidente debe hacer cada aumento de sueldo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo, pero esos aumentos deben ir compaginados con mucha producción”, cerró.

jcms0032

jcms0124

jcms0009

jcms0008

jcms0261

jcms0240

T: Natacha Bejarano / Samuel Clemente

F: Juan Carlos Martínez