Jóvenes de Red Agrourbana reciben créditos para impulsar producción alimentaria

El Gobierno Bolivariano de Venezuela entregó este jueves 10 de noviembre, créditos para la puesta en marcha de proyectos agrourbanos impulsados por miembros de la Red Juvenil Agrourbana, que tienen como principal objetivo dar un duro golpe a la guerra económica impuesta en el país.

El acto de entrega de los incentivos se efectuó en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui,  en presencia de más de 300 jóvenes integrantes de la estructura que fue creada hace dos semanas en Barquisimeto estado Lara, con la intención de fortalecer el aparato productivo de la nación y promover la organización de las comunidades en materia de siembra.

Al acto de entrega de los financiamientos se sumaron la presidenta de Misión Árbol Osly Hernández,  la Ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana Lorena Freitez, y el Alcalde del Municipio Simón Bolívar Guillermo Martínez, quienes resaltaron la importancia que tiene diversificar la economía.

Hernández destacó que la unión entre Misión Árbol y el Ministerio de Agricultura Urbana es vital porque mientras para la cartera es necesaria la producción de alimentos, para la fundación que preside, es vital garantizar el agua para que el ente cumpla sus objetivos.

En tanto, Freitez sostuvo que la entrega de financiamientos es una labor que complementa las tareas del año 2016 en pro de fortalecer la relación campo-ciudad para transformar por completo los sistemas de producción en el país y seguir sumando a jóvenes a estas iniciativas.

Una de las beneficiarias,  Flor Patete, de la base de Misiones Guayabalito Sabaneta Sur, del estado Aragua,  explicó que recibió un crédito por ocho millones de bolívares para la creación de un huerto organopónico. “Nosotros comenzamos por cuenta propia y luego nos sumamos por iniciativa de Misión Árbol  al Plan Nacional de Cien Días de Siembra y cumplimos la meta y luego hicimos patios productivos, ahora vamos por los huertos organopónicos”, sostuvo.

Precisó que como miembro de las Brigadas Robert Serra y ahora parte de la Red Juvenil Agrourbana, aspira emprender su proyecto y cumplir con la meta de atender a las más de cien familias de su comunidad y círculos cercanos a su base de misión.

“Este crédito nos ayuda de buena forma, porque nos motiva a seguir la producción de plántulas y a seguir dando nuestro aporte contra la guerrilla a económica”,  manifestó, para luego referir que durante el Plan de Cien Días de Siembra tenían la meta de producir mil plantas y cumplieron con sumar mil quinientos,  luego tres mil y cerraron con cinco mil plántulas producidas con el asesoramiento de Misión Árbol.

“Empezamos con mesas y ya luego nutrimos los suelos de nuestras casas…  Ahora con el crédito vamos a construir un sistema de producción agropastoril que abarque 14 hectáreas del Fundo Zamorano José Rafael Revenga”,  detalló Patete.

Contribuyen con producción en ciudades

Otra beneficiada con los créditos,  Camisa Larosa,  miembro del Colectivo Semillas del sector La Esmeralda en el estado Aragua,  informó que con su proyecto contribuirá en la producción de 46 mil kilogramos de alimentos al año,  lo que representa 0.2% de la producción en ciudades.

“Hemos previsto un proyecto para el fortalecimiento de la organización para la producción Agrourbana en 6.5 hectáreas cultivables,  de las cuales actualmente una sola es productiva…  Queremos trabajar en ello para activar las 6 hectáreas en total”,  pronunció.

Asimismo, Larosa destacó que pretenden como colectivo establecer una red de abastecimiento para las principales ciudades aragueñas,  con el propósito de expender plátanos, yuca, ají, pimentón, ocupo y frijol a precios solidarios,  estimando impactar mil 500 familias.

aaaaa

aaaa

T: Prensa Misión Árbol

Foto: Isaac Batista – Misión Árbol