Inauguran en Fundocoropo 1er EPA comunal para la producción de 54 mil plantas anuales

Frente a la Base de Misión Fudocoropo II, en la parroquia Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, del estado Aragua, se inauguró este jueves 15 de diciembre el 1er Espacio Productivo Agrosustentable (EPA) comunal “Robert Serra”, que tendrá un papel importante en el cumplimiento de la meta de producción de plantas para las reforestaciones de Misión Árbol en todo el país.

La presidenta de Misión Árbol, Osly Hernández, expresó que la activación de este proyecto permitirá la producción anual de 54 mil plantas medicinales, ornamentales, frutales y forestales. De esta última especie, una cuota importante se empleará en la recuperación de las 14 cuencas hidrográficas priorizadas de Venezuela, enmarcadas en el plan nacional “De la Semilla a la Cuenca”, que proyecta el establecimiento en todo el país de cinco millones 500 de plantas para el periodo 2017-2019.

El EPA se viene desarrollando desde hace año y medio con la colaboración de cuatro brigadas comunales de Fundocoropo II “Robert Serra” y cuatro de Misión Árbol, conformada por 10 personas cada una, que fueron juramentadas durante el evento de inauguración del espacio.

Hernández precisó que los participantes de la iniciativa se han formando gracias al Instituto de Ingeniería en materia de Georeferencia y Levantamiento Científico. “Gracias a su apoyo nuestra juventud más humilde, que es la que se encuentran en base de misiones, tienen todo el conocimiento científico, innovador y político – estratégico y alimenticio para sacar adelante este proyecto”, expresó la presidenta.

Asimismo, resaltó el trabajo que ha venido desarrollando la Misión Árbol en relación a la integración del sistema de misiones. “También me corresponde ser la madrina del estado Aragua y desde ese ejercicio hemos venido entendiendo que es juntos y juntas que vamos a poder multiplicar a nuestro comandante Chávez”, dijo.

Entre las labores que desempeñarán los voluntarios se encuentra la producción y siembra agrodiversa de cultivos. “A principios de año que viene se estima la incorporación de otros vivero de este tipo en el sector Guayagualito, en el estado Aragua”, informó Hernández.

Indicó que para cumplir con el establecimiento de este espacio se contó con una inversión de 10 millones de bolívares, por parte del Fondo de Misiones. El monto permitió la adquisición de un tanque de agua de 5 mil litros, la creación de depósito, un sistema de recolección de agua de lluvia y dotación de herramientas, bolsas y semillas.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agrícola Urbano, Yader Salazar, también participó de la actividad manifestando su agradecimiento al Poder Popular organizado por el trabajo en conjunto realizado.

“Este programa de arbolización va a permitir desde lo local una nueva connotación de preservación de cuencas para el bienestar de nuestro pueblo”, comentó Salazar, reiterando el apoyo de la Red Agrourbana para el desarrollo, impulso y apoyo de las iniciativas.

foto-04

foto-03

T y F: Misión Árbol