Inaugurado Acueducto Bicentenario que abastecerá de agua potable a 150.000 habitantes de Ciudad Bolívar

Este martes, 20 de diciembre, fue puesto en servicio en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el nuevo Acueducto Bicentenario, considerado el más moderno en su tipo en todo el país y el cual cubrirá la demanda estimada de más de 150 mil habitantes de la zona noroeste de esta capital durante las próximas 2 décadas.

La inauguración de esta gran obra contó con la presencia del vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, a quien acompañaron ministros del Ejecutivo nacional, que se desplegaron en la región para reimpulsar el trabajo del Gobierno Bolivariano en las comunidades de esta entidad.

Esta obra fue inaugurada en simultáneo al nuevo Distribuidor Las Banderas, que une a las principales vías del noroeste de la capital del estado.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto paiva, describió el acueducto como el más moderno de su tipo en Venezuela y destacó la calidad de los equipos de potabilización y distribución de esta infraestructura, que se ubica en adyacencias de la avenida España, en la parroquia La Sabanita.

El proyecto incluye la planta de tratamiento con capacidad para procesar 600 litros por segundo, un sistema de aducción y balsa-toma que le trae agua cruda desde el río Orinoco a 5,5 kilómetros de distancia, patio de distribución eléctrica de alto voltaje y una red de tuberías para conectar con 3 tanques de 5 millones de lítros de capacidad distribuidos en las tres parroquias mencionadas.

Este acueducto comenzó a surtir este martes las redes de las parroquias La Sabanita, Agua Salada y José Antonio Páez, que por ubicarse en zonas altas sufrieron durante décadas problemas de presión por la imposibilidad técnica de bombear suficiente líquido desde los acueductos Tocoma y Angostura, que abastecen a la ciudad desde el embalse de Guri y el río Orinoco, respectivamente.

Paiva resaltó que el tema del agua potable ha sido una prioridad de la Revolución Bolivariana y gracias a este y otros proyectos ha crecido ampliamente la cobertura del servicio en todas las ciudades del país. Recalcó que una vez en servicio, se estima que surja un nuevo problema como son los botes de agua en las comunidades cubiertas por este acueducto, cuyas redes son antiguas y nunca tuvieron los niveles de presión que tendrán ahora.

“Vamos a trabajar directamente con la gobernación y la alcaldía de Ciudad Bolívar en un gran plan para erradicar los botes de agua”, acotó al tiempo de señalar que las familias también deben participar en este esfuerzo reparando las fugas en sus hogares y contribuyendo a ahorrar el vital líquido.

Por su parte el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, destacó que este proyecto fue presentado el 15 de febrero de 2012 al comandante Hugo Chávez Frías, quien dio los primeros recursos para su construcción.

“Su continuación fue posible durante los cuatro años siguientes gracias a aportes posteriores del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y recursos propios de la Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar)”, apuntó Rangel, quien agradeció al Presidente Nicolás Maduro por continuar el apoyo del Alto Gobierno a este proyecto, incluyendo la asignación de 4 millones de dólares para la adquisición del sistema de válvulas de gran tamaño, que solo es fabricado en el exterior.

c0kl-uxweaazxvo

c0jmeodw8aanywu

c0je-o-xaaa0nc3

c0ji54bweaaazt

c0ju_yaxuaabfuj

c0jfmx-w8aagu6a

c0kl-uoxcagvzoe

T: AVN
F: Vicepresidencia