Lanzan nuevo Sistema Operativo Canaima 5

El presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información, Kenny Ossa, anunció este martes 20 de diciembre, el lanzamiento de la versión 5.0 del sistema operativo nacional, Canaima GNU/LINUX.

Desde la reunión número 47 del Consejo Nacional de Economía Productiva, efectuada en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco, Caracas, Ossa expresó que este sistema es referencia mundial, y que genera un ahorro económico de aproximadamente 6 mil 517 millones de dólares.

“Ésta versión 5.0 es referencia mundial, ya que es el único proyecto donde el Gobierno Nacional con el Poder Popular y las Comunidades de Base Tecnológica impulsan un plan que busca garantizar la soberanía e independencia”, indicó.

A su vez, resaltó la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez en instaurar el uso prioritario y el desarrollo de tecnologías libres en el país, al tiempo que recordó que en el año 2008 comenzó la primera versión de este sistema, que ha tenido una evolución importante a lo largo del tiempo.

Sobre la naturaleza del proyecto, manifestó que se desea realizar la analogía de lo que representa el desarrollo del software que va atado a los ciclos de vida que pueden verse en diferentes sectores, por ejemplo en el industrial, implementándose de manera masiva.

Puntualizó que para muchos países el software libre no es una novedad de último momento, ya que tiene más de 30 años en ejecución, por lo que afirmó que Venezuela está adquiriendo tecnologías de los sistemas operativos libres más modernos del mundo.

Así mismo, destacó que el sistema operativo Canaima en esta versión, es un referente único en el mundo por ser el primer proyecto en el que un Gobierno, en conjunto con la comunidad y pueblo organizado, impulsan un proyecto nacional que busca garantizar la soberanía e independencia nacional.

whatsapp-image-2016-12-20-at-12-42-50-pm

whatsapp-image-2016-12-20-at-12-40-00-pm

whatsapp-image-2016-12-20-at-12-39-27-pm

whatsapp-image-2016-12-20-at-12-39-26-pm

T: Natacha Bejarano
F: Moisés Sayet Soto