Normas Básicas de Actuación fortalecerán política de respeto a los DD.HH. (+GACETA)

Comparte y difunde

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Larry Devoe, señaló que las Normas Básicas de Actuación de las Servidoras y Servidores Públicos en materia de Derechos Humanos, que fueron recientemente aprobados por el Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, fortalecerán la política del Estado venezolano en esta materia.

Durante un encuentro con activistas de derechos humanos, Devoe señaló que esta es una de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Derechos Humanos que aprobó el Jefe de Estado el año pasado, con el propósito de seguir fortaleciendo a los órganos y entes del Estado para incrementar su eficiencia y eficacia, así como promover una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en todos los sectores de nuestra sociedad.

Asimismo indicó que esta normativa recoge los principales deberes y pautas de actuación en materia de derechos humanos que deberá cumplir todo el personal que ejerce la función pública, a los fines de fortalecer el respeto, garantía y protección de los derechos humanos en el país.

De acuerdo al Artículo 3, numeral 2, las servidoras y servidores públicos “deben abstenerse de realizar cualquier tipo de acto o actuación de discriminación basada en el origen étnico, religioso, condición social, género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, idioma, opinión política, nacionalidad u origen, edad, posición económica, discapacidad, condición de salud o cualquier otra circunstancia personal, jurídico o social, que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos”.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Consejo de DD.HH. explicó que las instituciones del Poder Ejecutivo Nacional deberán adoptar las medidas adecuadas para la implementación de estas normas y las dependencias que ejercen funciones de supervisión de personal, deberán garantizar el respeto y cumplimiento de este Decreto.

También aseveró que este Decreto estipula que las oficinas de atención al ciudadano de los órganos y entes del Estado deberán colocar un cartel visible que contenga estas normas e igualmente que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información deberá desarrollar campañas para educar e informar a la población sobre el objetivo, alcance e importancia de esta normativa.

Finalmente, Devoe recordó que el Consejo Nacional de Derechos Humanos hará seguimiento de la implementación de estas Normas Básicas de Actuación en Derechos Humanos, con la colaboración de los órganos y entes del Estado venezolano y la participación activa del Poder Popular.

Jefe de Estado crea el Premio Nacional de Derechos Humanos

El Secretario Ejecutivo del CNDH también informó sobre otra medida aprobada por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en ejecución de las acciones previstas en el Plan Nacional de Derechos Humanos.

En este sentido, recordó que el Primer Mandatario Nacional estableció la creación del Premio Nacional de Derechos Humanos, el cual se entregará todos los 10 de diciembre de cada año como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, adoptado por Resolución 423 (V) de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este premio será otorgado con el propósito de reconocer y estimular el trabajo desarrollado por las organizaciones, movimientos y activistas de derechos humanos, así como por todas las demás formas de organización del Poder Popular.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos será la instancia responsable de elaborar el Reglamento Operativo del Premio, desarrollar sus bases y escoger el jurado calificador.

Ambas medidas fueron aprobadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros mediante decretos publicados en la Gaceta Oficial número 41.069 y por el Vicepresidente Ejecutivo de la República Tareck El Aissami, quien será el encargado de la ejecución de dichos decretos.

gaceta

Prensa – Consejo Nacional de Derechos Humanos

Comparte y difunde