¡Honor y Justa Gloria para Fabricio Ojeda! Inició traslado de nuestro mártir al Panteón (+FOTOS)

Desde el Cementerio General del Sur en Caracas y luego de actos honoríficos de salutación por parte del Gobierno Bolivariano, inició el proceso de traslado de los restos del líder Socialista y Revolucionario Fabricio Ojeda, hasta el Panteón Nacional en el centro de la capital de nuestra República.

Acompañando a este insigne patriota al que intentaron borrar de la memoria colectiva, estuvo el pueblo caraqueño, figura siempre consecuente con los ideales y las luchas de los más desposeídos en pro de la justicia social.

En el homenaje previo, su hija Thais Ojeda ofreció un discurso marcado por el reconocimiento a las masas populares y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “Hoy estamos acompañados del pueblo, y de la FANB, que sustituyó al otrora ejército opresor… Invito a la juventud venezolana a seguir los pasos de mi papá y hacer realidad sus ideales… La línea justa es luchar hasta vencer”, expresó la descendiente de Fabricio, asesinado en sótanos de la Policía Política que funcionaba en la década de 1960 bajo las órdenes del entonces presidente puntofijista Raúl Leoni

Asimismo, el Defensor del Pueblo Tarek Wiliam Saab, ofreció una alocución histórica en la que resaltó el amplio compromiso que la Revolución tiene con la semblanza de Fabricio Ojeda y con todas las batallas ideológicas que llevan su estirpe. “El nombre de Fabricio Ojeda representa para todos nosotros, un gran compromiso… Han querido invisibilizar cada 23 de enero a Fabricio Ojeda, quisieron sepultar su memoria… Fabricio Ojeda se convirtió en una figura épica y andaba entonces en los radares de la CIA… Fabricio fue asesinado sin derecho a la defensa y con tan sólo 37 años, para luego vilipendiarlo diciendo que se suicidó”, reseñó Saab.

El defensor del Pueblo aprovechó para la oportunidad para declarar, que esta justa entrada al Panteón Nacional de Fabricio Ojeda, viene acompañada de otras entradas morales y reivindicativas, como lo son la de todos los mártires de Venezuela, entre los que destacó a las víctimas de Cantaura y Yumare. En este mismo contexto, señaló a Raúl Leoni como el principal responsable intelectual de la trágica muerte de Ojeda. “No me cabe la menor duda, que la orden de asesinato de Fabricio Ojeda, la dio el entonces Presidente Raúl Leoni”, apuntó Tarek Wiliam Saab.

El féretro que contiene a Fabricio Ojeda, fue cargado inicialmente por el Vicepresidente Tareck El Aissami y por el Diputado y Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello; funcionarios que marcaron el comienzo del homenaje y traslado al Panteón Nacional, sitial en donde descansan los próceres de la Patria y los mártires de nuestra historia.

Fabricio Ojeda, ¡Patria libre o morir por esta causa!

Fabricio Ojeda fue periodista y político revolucionario, amplio admirador de la gesta de Fidel Castro en Cuba y diputado por las causas nobles ante el Congreso Nacional que se instauró luego de la salida de Marcos Pérez Jiménez de la presidencia en 1958.

Ojeda proclamó en público su descontento por la traición al pueblo venezolano tras el comienzo de la pseudo-democracia bipartidista que nació con el pacto de Punto Fijo, firmado en la residencia del Doctor Rafael Caldera y que llevaba ese nombre.

El 30 de junio de 1962 renuncia a su investidura parlamentaria en la Cámara de Diputados del Congreso, enviando una carta de protesta. Luego se marcha a las montañas de la zona centro-occidental del país, a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), bajo el lema “Hacer la Patria Libre o morir por Venezuela”. A finales de ese año, es detenido en el estado Portuguesa y es sentenciado a cumplir una pena de 18 años de presidio por el delito de rebelión. En septiembre de 1963, logra escapar de su sitio de reclusión en la Cárcel Nacional de Trujillo.

El 17 de junio de 1966, Fabricio Ojeda de 37 años para la época, es detenido en Caracas y encerrado en los calabozos de la DIGEPOL, la policía política al mando de Raúl Leoni. Cuatro días después, el 21 de junio; voceros gubernamentales informan que Ojeda fue hallado ahorcado en su celda por el custodio que le llevaba el desayuno. Sin embargo, esta versión no concuerda con la personalidad de Fabricio Ojeda; hombre alegre, con necesidad de vivir, luchador y de claras convicciones. Lo asesinaron y luego quisieron desaparecer su fuerza de la memoria nacional y revolucionaria.

_g4a8957

_g4a8946

_g4a8953

_g4a8940

_g4a8942

_g4a8938

_g4a8900

_g4a8912

_g4a8918

_g4a8874

_g4a8886

_g4a8868

_g4a8852

_g4a8833

_g4a8808

_g4a8824

_g4a8779

_g4a8805

_g4a8770

_g4a8772

_g4a8757

_g4a8718

T: Samuel Clemente

F: José Manuel Peñalver / Juan Carlos Martínez