Hace 18 años fue juramentado nuestro Comandante ¡Un despertar nacional que dio inicio al Proyecto Bolivariano!

Comparte y difunde

Tal día como hoy, un 2 de febrero pero del año 1999, fue juramentado nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías como Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela, esto; luego de ganar con el 56 por ciento de los votos, las elecciones presidenciales llevadas a cabo del 6 de diciembre de 1998, lo que significó la mayor suma de sufragios populares, en cuatro décadas.

Durante esos comicios, el pueblo eligió al soldado de la Patria Hugo Chávez, aquel que pronunció el esperanzador ¡Por ahora!, por encima de actores políticos tradicionales como Henrique Salas Romer e Irene Sáez.

En el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo de Caracas, al recibir la banda presidencial de manos de Luis Alfonso Dávila quien fungía como Presidente del Congreso Nacional para la época, Hugo Chávez sucede al Doctor Rafael Caldera como Primer Mandatario Nacional y jura delante la Carta Magna válida desde 1961.

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, fueron las palabras del comandante Chávez en vivo y directo a toda Venezuela, con la total seriedad implícita con la que lo hizo el 4 de febrero de 1992, pero ahora en un contexto de aprobación popular.

Ese día, anuncia de inmediato la convocatoria a un referendo consultivo, para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de redactar una nueva Carta Magna, inspirada en sus propuestas de la Revolución humanista y bolivariana y con los ideales del Libertador Simón Bolívar a la cabeza.

Inicia el Proceso Constituyente, allí luego de una ardua tarea informativa y aprobatoria, se le da la bienvenida a la actual Carta Magna, fundamentada principalmente en un Estado social, democrático, de justicia y de derecho, que fue ratificada en referéndum el 15 de diciembre de 1999, por mandato del pueblo, con 3 millones 301 mil 475 votos a favor, equivalente al 71,78% del electorado nacional.

Sin duda, esta fecha histórica marca además el inicio de una revolución democrática y pacífica, un antes y un después en la historia de Venezuela, pues por primera vez se instaló en Miraflores un Gobierno Bolivariano y humanista con un programa elaborado para y por el pueblo venezolano.

Luego de este proceso, el 2 de febrero de 1999 se abrió un nueva etapa en el país, en la que el pueblo verdaderamente llegó al poder, y Venezuela comenzó a transitar un camino de participación popular, inclusión y justicia social.

Con la nueva Constitución se empezó a materializarse un programa de gobierno que evolucionó hasta el Plan de la Patria con el que contamos hoy en día, centrado en la justa distribución de la renta petrolera, el reimpulso de la economía nacional y el aumento sostenido de la inversión social.

En el transcurso de estos 18 años inmersos en un proceso histórico denominado Revolución Bolivariana, iniciado por el comandante Chávez y continuado por nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, se han destinado más de 782 mil millones de dólares al ámbito y nuestra Patria Venezuela, se ha convertido en un paradigma mundial en cuanto a reducción de la pobreza y el logro de las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Presidente Nicolás Maduro, resaltó este mismo jueves 2 de febrero, que desde que el Líder Eterno de la Revolución Bolivariana Comandante Hugo Chávez asumió a la República hace 18 años, se ha recorrido mucho, pero con énfasis en que es más largo el camino de las victorias que faltan por vivir.

“Tras 18 años, es mucho el camino que hemos recorrido, pero es más largo el sendero de victorias, triunfos y conquistas que aún le esperan a los hijos de Bolívar y, con el legado del comandante Chávez, lo lograremos”, publicó el presidente Maduro en su usuario en la red social Facebook.

Detalló además en su publicación, acompañada de una foto de la juramentación, que desde ese día comenzó un proceso de transformaciones, gracias a la Revolución Bolivariana y a su proyecto de la nueva emancipación de la mano del Poder Popular.

El Comandante Hugo Chávez centró su mandato en la reivindicación del triunfo histórico del pueblo venezolano y luchó por la inclusión de los pobres, que siempre habían sido excluidos y para ello creó programas sociales en educación, salud, vivienda, cultura y deporte.

Hoy, a casi cuatro años de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez, su hijo político Nicolás Maduro ha mantenido todas las Misiones Sociales para garantizarle al pueblo venezolano, una mejor calidad de vida. La guerra económica a nuestras comunidades no ha podido vencer el espíritu revolucionario y el legado de Chávez sigue intacto, pregonándole al mundo entero, que un sistema de igualdad es completamente posible. ¡No volverán!

T: Natacha Bejarano

Comparte y difunde