Venezuela relanzará acciones de diálogo de civilizaciones en MNOAL

A través de su programa Los Domingos con Maduro, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que en ejercicio de sus funciones como presidente pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se impulsará un plan para el diálogo de civilizaciones, iniciativa que surge ante las amenazas bélicas que se ciernen en el mundo.

‘‘Estamos preparando un plan para ser impulsarlo desde la Organización de las Naciones Unidas y el Movimiento de Países no Alineados para relanzar el diálogo de civilizaciones, el respeto entre todo’’, dijo el Jefe del Estado desde la Villa del Cine, en el estado Miranda, espacio desde el cual transmitió su programa edición número 79.

El mandatario manifestó su preocupación por el tema bélico mundial, en el cual diversos países se amenazan unos con otros en disparar misiles. ‘‘Estoy preocupado y ocupado al ver como se está envenenando el clima en el mundo (…) Por un lado se lanzan advertencias y por otro lado se dice: “si me lanzan mísiles, yo lanzo el doble”. Hay una conflagración militar en varios lugares del mundo. ¿Y qué traen las muertes, más muertes, refugiados, hambre, división?”, agregó.

Indico que en diversos encuentros con sus homólogos ha aprovechado la oportunidad para debatir y reflexionar sobre este tema.

“Estamos viendo cuál debe ser la reacción de los países del Sur frente a las amenazas de discriminación y guerra que hay en el mundo de hoy, y para eso la cultura de paz y de convivencia es fundamental”.

El mandatario aseveró que el plan abarcará diversas iniciativas políticas, diplomáticas y culturales, porque “no nos quedaremos de brazos cruzados esperando que estallen guerras”, acotó.

Criticó al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, por alentar los hechos bélicos mundiales que se registraron durante su administración, muchos de ellos propiciaron además los enfrentamientos que hoy tienen lugar en Oriente Medio y que han dejado 8 millones de refugiados.

“¡Ah! Pero qué dicen algunos, Obama fue chévere, dio tres golpes de Estado: Honduras, Paraguay y Brasil (…) y los más cruentos ataques contra la Patria de Simón Bolívar: El 9 de marzo, de 2015, se firmó la Orden Ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para Estados Unidos”, concluyo.

T: Heilinghs Ferreira

Con información de MINCI

F: @DomingosMaduro