Presidente Nicolás Maduro: “Hoy tenemos un Poder Judicial completamente independiente”

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, asistió este martes 7 de febrero al acto solemne de entrega del informe de gestión del Poder Judicial correspondiente al año 2016 y a la primera sesión solemne de la Apertura del Nuevo Año Judicial 2017 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Primer Mandatario Nacional, estuvo acompañado de la Primera Combatiente Cilia Flores de Maduro, y fueron recibidos por la Presidenta del TSJ, Gladys María Gutiérrez Alvarado.

Al inicio de la actividad se le rindieron los honores correspondientes al propio Presidente Maduro, al Libertador de la Patria Simón Bolívar y al General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, los cuales estuvieron a cargo de los funcionarios de los diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Luego de las intervenciones de la Presidenta del Poder Judicial y de los diferentes magistrados que lo componen, el Jefe de Estado tomó la palabra para exaltar la labor que viene realizando esta instancia.

“Podemos decir que hemos sido afortunados de ver como el Poder Judicial ha ido creciendo y se ha ido perfeccionando, llevando una doctrina tan completa con la constitución de 1999, porque si en algún lugar se logró llevar la doctrina de Simón Bolívar, fue en esta Constitución”, sentenció.

Por otra parte recordó que el Comandante Supremo Hugo Chávez fue el primer candidato que  cumplió lo que dijo en campaña, “fue un profeta constructor, debemos destacar que se ha avanzado un trecho gigantesco e inimaginable en justicia, gracias a él contamos con la única constitución discutida a puertas abiertas con todos los sectores sociales en diálogo permanente”.

Destacó, las gestiones del Poder Judicial cuando se realizó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en 1999, plan que estuvo previsto en la campaña electoral y luego como solicitud y promesa cumplida por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. “Convocar un proceso nacional constituyente, habiendo cumplido por primera vez un presidente lo que había prometido en campaña. Chávez creó un Tribunal Supremo independiente, es maravilloso como nace la república de nuevo (…) este es un Tribunal Supremo de Justicia completamente independiente de la oligarquía, de las viejas castas políticas, de la corrupción, es el Poder Judicial más independiente de los 200 años que tiene nuestra historia republicana“, dijo.

“Este es un Tribunal de Justicia absolutamente independiente… Independiente de los poderes imperiales del mundo, así lo creó el Comandante Chávez, el gran democratizador de la vida republicana del país”, comentó.

Asimismo, señaló que la única Constitución que unió la voz del pueblo y la de los políticos fue la Constitución de 1999. “Contamos con la única constitución discutida a puertas abiertas con todos los sectores sociales en diálogo permanente”, argumentó el mandatario.

En el salón principal de la sede del TSJ también se dieron cita diplomáticos acreditados en el país, además de representantes de los diferentes Poderes Públicos de la nación. Cabe destacar que esta ceremonia inaugural se cumple como todos los años de conformidad con la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República.

T: Heilinghs Ferreira

F: Ender Anaya