China y Venezuela firman 22 acuerdos como parte del desarrollo económico entre las naciones

Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro durante la firma de acuerdos entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, afirmó que estos acuerdos forman parte de las acciones implementadas por el Gobierno nacional para el beneficio y desarrollo económico de ambas naciones.

Un total 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y de cooperación, firmaron La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, a fin de beneficiar ambos pueblos.

Entre los convenios están para la producción y venta de unidades de tecnología móvil y fija con Zte, además de actas de compromiso para la producción de automóviles, la instalación de capacidades productivas en los sectores comunales de la Patria de Bolívar, el compromiso para impulsar la producción de la minería ecológica en Venezuela.

Asimismo, un acuerdo de cooperación que contemplan el acta final de la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, afianza Plan de Desarrollo 2015 – 2025, que recoge los convenios generales de la sub comisiones de esta instancia.

Los convenios fueron suscritos por Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China; mientras que por Venezuela, la firmó el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien además es presidente de dicha comisión por Venezuela.

“China marca el surgimiento de una nueva gran potencia en el mundo”, dijo el Jefe de Estado durante su intervención.

Por su parte, Ning Jizhe manifestó que se está promoviendo otros tipos de cooperación financiera y comercial en beneficio de Venezuela. “China ahora es el primer país en la importación del petróleo de Venezuela”, expresó.

Por otra parte, A través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001 Venezuela y la República Popular China, se han desarrollado 790 proyectos de cooperación que han permitido el desarrollo de áreas estratégicas.

Esta comisión, que sesiona este lunes en la ciudad de Caracas, surgió a raíz del Acuerdo Marco de Cooperación suscrito entre el presidente Hugo Chávez y su homólogo chino Jiang Zemin. Contempla en la actualidad la ejecución de 90 proyectos en sectores como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

De esos acuerdos de cooperación han surgido proyectos que en su mayoría financiados por el Fondo Chino Venezolano, como la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, la edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el reacondicionamiento de carreteras y la ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.

002_eg_6460_p

003_eg_6463_p

c4jc4m1ucaate15

c4lrdqaweau44uh

c4lpyqmwaaid4eu

T: Natacha Bejarano

F: Prensa Presidencial