Sin justicia no habrá paz: Víctimas de las guarimbas interpondrán querella penal contra Leopoldo López

Miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba entregaron un documento este viernes ante el el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que informan su decisión de interponer una querella solicitando el desarrollo de un proceso penal que permita sancionar adecuadamente los delitos cometidos por Leopoldo López, responsable de las acciones de calle denominadas “guarimbas”.

Zoraida Bravo, madre del Capitán Bracho Bravo, asesinado el pasado mes de marzo de 2014, indicó que frente a las actividades realizadas recientemente por los familiares de López ante el presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) y la decisión adoptada por el TSJ, decidieron emitir un comunicado para hacer saber a la Justicia algunas decisiones que toman en su condición de víctimas.

_f1q1862

Mencionó, en primer lugar, que están en desacuerdo con la “irrisoria” condena impuesta por los Tribunales de la República, al líder del proceso denominado “La Salida”, por considerar que la pena no corresponde con la gravedad de las acciones realizadas por López contra el orden constitucional del país, las cuales generaron un saldo de 43 personas fallecidas y 878 lesionadas, además de importantes daños a la infraestructura.

Reiteró, en segundo lugar, que la responsabilidad del político por los delitos contra la vida y la integridad personal de las víctimas, así como contra el orden constitucional y la propiedad pública, está totalmente demostrada.

Mnoal rechaza acciones de EEUU contra Venezuela

“Es un hecho público y comunicacional que los llamados realizados por Leopoldo López, en el marco del plan La Salida, dieron origen y aliento a los hechos de violencia acaecidos entre los meses de febrero y junio del año 2014, que generaron la muerte de nuestro familiares y las graves lesiones contra quienes integramos el comité”, leyó la vocera.

Asimismo, informó que decidieron interponer una querella penal contra el político, “a los fines de exigir a las autoridades el desarrollo de un proceso que permita sancionar adecuadamente los graves delitos cometidos por dicho ciudadano y obtener justicia a la que tenemos derecho las víctimas directas e indirectas en este caso”.

Jóvenes levantaron su voz de protesta por ataques de EE.UU. al vicepresidente El Aissami

Del mismo modo, manifestaron su rechazo a las campañas de desinformación y mentira desarrolladas en el mundo entero por la esposa del preso, Lilian Tintori, y demás familiares, “con el objetivo de invisibilizar a las verdaderas víctimas y procurar la impunidad para los autores intelectuales y materiales de la violencia política en Venezuela”.

El comunicado, también expresa repudio a las desacertadas declaraciones del presidente de los EE.UU., que pretenden ilegitimar la lucha del Comité al solidarizarse con quienes promovieron las guarimbas y afectaron los derechos de los venezolanos.

 _f1q1721

“Es muy duro”

Bravo precisó que “es muy duro” lo que viven actualmente y que la sentencia no hace justicia. “Aquí nadie hasta ahora en tres años puede decir que ese señor en algún momento dijo que se arrepentía, que no era lo que buscaba (…) en un momento oportuno, al salir los primeros muertos, debió llamar a la calma y nunca lo hizo”.

Sobre López dijo no esperar nada, pero sí de la Justicia venezolana. “¿De él qué se puede esperar?, si ni siquiera se ha arrepentido de lo que hizo. Queremos justicia porque el Fiscal, en realidad, por los cargos que puso, no mencionó sino puros daños materiales y eso no se justifica”, aseveró.

Las guarimbas fueron protestas golpistas ocurridas en el año 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 lesionados, consistían es una estrategia para atentar de manera violenta y sistemática contra la paz y tranquilidad pública y provocar una actuación “represiva” de las fuerzas del Estado, para incentivar una sublevación cívico-militar, deslegitimar al Gobierno y forzar una intervención extranjera.

_f1q1748

TEXTO: Natalie Rosales

FOTOS: Ender Anaya/ Vicepresidencia