Vicepresidente Tareck El Aissami: “Combatimos y superamos a la guerra económica”

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Tareck El Aissami, reseñó este miércoles 3 de marzo; cifras concretas del Gobierno Bolivariano con respecto al incremento progresivo del salario mínimo para el bienestar social de la fuerza productiva laboral de Venezuela.

Las estadísticas reflejadas por El Aissami estuvieron enmarcadas en lectura de la Memoria y Cuenta del año 2016, presentada en el Tribunal Supremo de Justicia ante toda la magistratura nacional y acompañado de todo el tren ministerial del Estado central.

“Como parte de la política de protección al salario y al poder adquisitivo de nuestro pueblo, el gobierno bolivariano entre enero del 2016 y enero del 2017 realizó cinco incrementos del salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras, pasando el salario integral de 16.399 Bolívares a 104.359 lo cual representó un aumento de 536% en el salario integral, con lo que combatimos y hasta superamos la inflación inducida por la guerra económica”, expresó ante la máxima autoridad judicial.

En este mismo contexto, El Aissami resaltó que ninguna nación del mundo ha tenido un seguimiento tan detallado de la atención de la clase trabajadora. “Estos incrementos salariales, demuestran la intención del gobierno bolivariano de proteger integralmente al pueblo; una política revolucionaria que continuará desarrollándose como garantía de conservación del poder adquisitivo de nuestros trabajadores y trabajadoras”, enfatizó.

Evolución del salario mínimo desde 1998

Tareck El Aissami detalló que el incremento del salario integral en los últimos doce meses, representó el más alto del nivel histórico nacional. “Solo con decir, que el porcentaje de incremento del salario mínimo que se dio entre enero del 2016 y enero del 2017, fue el más alto de la historia del país, y superó los porcentajes de incrementos que se dieron durante toda la cuarta república, estamos demostrando el nivel de atención social y prioridad que la protección del trabajador tiene para el gobierno bolivariano”, expresó el máximo regente de la segunda cartera nacional.

Pensionados y pensionadas en Revolución

El Vicepresidente resaltó que la protección del poder adquisitivo no sólo se registró en la población activa del país en materia laboral, sino que el Proceso Bolivariano homologó las pensiones al sueldo mínimo y no un porcentaje de la fracción; tal como se contabilizaba en la cuarta república

“En 2016 cerró con 3.283.034 pensionados, lo que representó un aumento del 5% con relación al 2015, es decir, en solo un año se incorporaron más personas que las que se incluyeron entre 1989 y 1998”, indicó Tareck.

Pobreza por necesidades insatisfechas

El Vicepresidente en este ámbito de vital importancia para la sociedad venezolana, prosiguió en la exposición nacional detallando que “los hogares pobres pasaron de 29% en 1998 a 18% en 2016 representando una reducción del 11% en 18 años, lo que implica que al menos cada año, en promedio alrededor de cien mil hogares salieron de la pobreza gracias a la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, en este mismo contexto, El Aissami refrendó que la pobreza extrema también tuvo una preponderante y significativa reducción; pasando pasó del 11% en 1998 a 4% en 2016, lo que representa una disminución 7% en este mismo lapso.

Esperanza de vida al nacer en Venezuela

Vale destacar que Durante el año 2016 se mantuvo la tendencia con relación a las políticas de atención integral y mejoramiento de la calidad de vida de la población. “La esperanza de vida al nacer mantuvo tendencia a elevarse desde el año 1998 gracias a la Revolución Bolivariana, ubicándose en la actualidad en 75 años, la que posiciona a Venezuela entre los primeros 60 países del mundo con mayor esperanza de vida y una de las más altas de Suramérica”, argumentó nuestro Vicepresidente Tareck El Aissami en la lectura del informe por Memoria y Cuenta correspondiente al año 2016.

whatsapp-image-2017-03-03-at-12-13-10

whatsapp-image-2017-03-03-at-12-13-071

whatsapp-image-2017-03-03-at-12-13-01

whatsapp-image-2017-03-03-at-12-12-59

Fotos: Ender Anaya