Misión Árbol conmemoró cuatro años de la siembra del Comandante en Barinas

En conmemoración al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Fría, Misión Árbol visitó la “Ruta de la Conciencia”, en homenaje al Arañero de Sabaneta a propósito de cumplirse cuatro años de su partida física, con un recorrido que inició en el Complejo Integral de la Cultura Eduardo Alí Rangel, ubicado en Sabaneta, estado Barinas.

La visita estuvo conformada por 12 etapas históricas y emblemáticas donde transito el presidente, Chávez, entre ellas: Casa de la Cultura Alí Rangel, Árbol de Camoruco, el Paseo de los Murales situado en la avenida Bayón, Plaza Hugo Chávez (monumento del Comandante, donado por el gobierno ruso), Casa Materna “Mamá Rosa”, este último que funciona en la actualidad como Centro de Educación Preescolar y espacios usados para la siembra de árboles frutales; Escuela Bolivariana Julián Pino, Plaza Bolívar, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Estadio de Beisbol Francisco Contreras, Estadio de Beisbol Hugo Chávez, Balneario Isla Río El Corozo.

Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación, asistió al lugar y compartió junto al pueblo sabaneteño los 48 años de la siembra del Comandante en Sabaneta, sitio emblemático con carácter histórico que recuerda los pasos que dio el presidente Chávez, por la tierra que lo vio nacer.

“Hoy estamos haciendo un recorrido por varias paradas donde nos contaron distintos episodios de la vida del Comandate, a través de la ruta que la misma comunidad ha construido para continuar impulsando legado que nos dejo nuestro presidente Chávez, la intención en primer lugar era compartir con su gente y segundo recordar su historia”, comentó Hernández.

También, la Misión Árbol llevó a cabo la plantación de un araguaney, en el Balneario Isla Río El Corozo de Sabaneta, para seguir la línea de acción que viene desarrollando la Misión Árbol y en honor a aquellos patriotas como Sucre, Bolívar, Guaicaipuro, que a su juicio formaron una patria libre no solo en Venezuela, sino en el mundo “lo que hemos elevado no son fronteras sino banderas de lucha para nuestro pueblo, entonces esa es la patria nuestra ,y ella esta nuestra Pachamama presente como símbolo, guardiana y protectora de la humanidad”.

Hernández destacó que durante el encuentro acudió el Ministerio del Poder Popular para el Ecosococialismo y Aguas (Minea), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Misión Cultura Corazón Adentro, Misión Jóvenes de la Patria “Robert Serra”.

“Lo que facilito el dialogo entre compañeros de trabajo, tenemos que hacer síntesis del trabajo permanente y bueno estas fechas son para eso para recordar que hay una lucha que debe continuar, que hay unas banderas que debemos proteger que eso es lo que justifica la existencia de Misión Árbol y de todas las misiones”, dijo.

Por su parte, estuvo presente Piana León alcaldesa del municipio Alberto Arvelo Torrealba, de Sabaneta, quien rectificó su compromiso por continuar con el proyecto revolucionario promovido por el presidente Chávez, junto a los jóvenes de la patria.

Valores ecosocialista solo en Revolución

La actividad tuvo como finalidad además de enaltecer los valores ecosocialistas que dejo el presidente Chávez, algunas relacionadas al Árbol simbólico de Sabaneta “El Camoruco”, el cual representó para el primer mandatario una referencia histórica donde transitaron diversos Próceres de Venezuela en la lucha independentista.

Pedro Hurtado, miembro de la Misión Cultura Corazón Adentro y guía de la “Ruta de la Conciencia”, detalló que luego de salir de la cárcel de Yare el 26 de marzo de 1994 el presidente Chávez, retorno al estado Barinas donde fue recibido con los brazos abiertos por el pueblo de Sabaneta en la Plaza Bolívar. Allí expresó: ““Venezuela Cambia Rumbo de Libertadores”. Posteriormente, luego de esa declaración fue hasta el Árbol El Camoruco y dijo: “Por aquí paso Bolívar, por aquí paso compadre, por aquí paso Zamora y también el Comandante Hugo Chávez”.

Tanto fue el amor que Chávez tenía hacia la naturaleza que para abril del año 2010 sembró un árbol de naranja a la casa natal de su abuela “Mamá Rosa”, al que bautizó “Revolución”, donde también para esa fecha participó el presidente de Bolivia, Evo Morales, con uno de mandarina denominado “Rebelión”. Al igual, que el primer mandatario, Nicolás Maduro, con la siembra de un árbol naranja en el año 2014.

img_20170304_100341

img_20170304_103308

T: Misión Árbol

F: Misión Árbol