Presidente Nicolás Maduro “El ALBA nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza este domingo desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores, la instalación de la XIV Cumbre del Alba-TCP con el acompañamiento internacional.

Durante el acto de la instalación de la XIV Cumbre del Alba-TCP resaltó los logros que ha tenido el Alba desde sus inicios en 2004 y aseguró que la misma ha revolucionado la atención humana en toda Latinoamérica.

“Este joven mecanismo de trabajo, de unión: la Alianza Bolivariana precisamente nació al calor del inicio de una nueva era de Nuestra América”, manifestó Maduro durante la instalación de la cumbre.

Por otra parte, el dignatario nacional alertó ante el Alba la presencia de la derecha internacional que- a su juicio- desean excluir las culturas de origen latino una vez más: “Detrás de las amenazas contra nuestros pueblos esta el deseo auspiciado por las derechas locales de los países de volver a excluirnos”, aseveró.

Sin embargo, pese a las dificultades denunciadas, Maduro rescató que “el Alba ha dado demostraciones de inteligencia y de capacidad política” durante su presencia.

Es importante recordar que el Alba está conformada por 12 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

Proyectos a tratar

Entre sus principales proyectos figuran el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque;las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.