XIV Cumbre de integración para la igualdad social de los pueblos

014_fb0706_p

Desde el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, se dio el inicio de la VIX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), “como un mecanismo integrador para la igualdad social de los pueblos” , expresó el Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado ante los integrantes del bloque regional afirmó que son “tres conceptos fundamentales que deben tener como principios el ALBA: cooperación, complementariedad y solidaridad”.

Durante la primera parte de la plenaria, llamó a todas las delegaciones internacionales a unirse en nombre del ALBA, “Tenemos que convertir el ALBA cada vez más en una alianza de paz, de solidaridad, de amor” expresó el presidente Nicolás Maduro.

A propósito de la conmemoración de los 4 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, esta cumbre del ALBA lleva por nombre: “Defendamos la Unión, Dignidad y Soberanía de nuestra América”.

El Alba fue creada hace 12 años por Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba, como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

Además de esta plenaria con representantes internacionales, se tiene previsto que se realice el homenaje, denominado: “Chávez, un solado hecho pueblo” que comprende conversatorios en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero en Caracas, donde reposan los restos del comandante.

Antes de culminar la transmisión de radio y televisión, el Presidente Nicolás Maduro indicó “Vamos ahora a la segunda etapa de la Cumbre del ALBA-TCP que es de debate y preparación de agendas”.
La XIV Cumbre ALBA-TCP pasa a su segunda fase de discusión de agenda y planteamientos de los movimientos sociales, donde los representantes de cada delegación participarán activamente.

012_fb0630_p

010_fb0907_p

009_fb0855_p

006_fb0828_p

004_fb0800_p

017_fb0693_p

014_fb0706_p

T: Natacha Bejarano

F: Prensa Presidencial