Intelectuales en defensa de la humanidad, abogan por una comunicación siempre Revolucionaria

Los ministros venezolanos para la comunicación e información y para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak y Adán Chávez respectivamente, desarrollaron una agenda de trabajo en conjunto que incluyó a la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad; un encuentro para avanzar en los retos comunicacionales de Latinoamérica, para derribar la muralla mediática del capital que tergiversa la verdad de un continente.

El debate de gran envergadura, se llevó a cabo desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre de la Cancillería de la República; locación que sirvió para propuestas y estrategias comunicacionales efectivas en contra de matrices de opinión ideadas por las transnacionales de la información.

Adán Hermano mayor de nuestro Comandante Supremo, solicitó al instalar el XV encuentro de intelectuales en defensa dela humanidad, que “Nos hace falta concretar la revolución económica, hemos hecho la revolución política, ahora podríamos decir que es urgente la Revolución Comunicacional”. Asimismo, destacó la idea de regirse por las teorías chavistas para seguir un sendero seguro que nos guíe a buen puerto en esta lucha encarnizada para vencer a los mercenarios del periodismo global. “Los que conocimos muy de cerca a Chávez, sabemos que efectivamente que la comunicación, era uno de sus temas preferidos; y era su preferido por la conciencia clara de lo que significa la guerra mediática en nuestros procesos revolucionarios”.

La historiadora venezolana Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales, destacó la importancia de reunir a filósofos, periodistas y escritores; con el propósito de repensar las nuevas maneras de comunicar. “Debemos juntar todos nuestros esfuerzos para desarrollar nuevos medios, nuevos contenidos semánticos, nuevas vías de transmitirlo que nos permitan romper el cerco mediático y se asista a la verdad”.

Big People de Latinoamérica, derrotará al Big Data del Capital

Esta guerra de términos comunicacionales fue propuesta por el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, con la idea de ejemplificar que la verdad de nuestros pueblos, están obligados a vencer en cualquier terreno posible, al embate imperial de la información, impulsado económicamente por gigantes intereses mundiales que apoyan a teorías colonialistas.

Big Data o Datos masivos, se define como una cantidad de datos determinados que amplía la capacidad de los sistemas habituales para ser rastreados, contabilizados o procesados en un espacio de tiempo convencional; haciendo que el volumen de estos datos suministrados, aumente constantemente.

Villegas Poljak, pidió estar del lado de los pueblos que han hallado la manera de sobreponerse y de encontrar la verdad entre los rumores y colocarse en la cima de las luchas mediáticas, conquistando nuevos terrenos para la liberación. “Hoy se abren, gracias al desarrollo de las tecnologías que han encontrado en la comunicación un nuevo ámbito, un nuevo ambiente de desarrollo propio, nuevas formas y desafíos para las luchas de los pueblos. El Big People (El gran pueblo) ha de derrotar al Big Data”.

Cabe destacar que de este encuentro de la Red de Intelectuales, surgirá un documento compilatorio con una agenda comunicacional para mostrar logros y desafíos de la Revolución Bolivariana y de los procesos sociales de América Latina.