Tres heroínas de la Patria serán reivindicadas este 8 de marzo

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pueblo y el Gobierno Bolivariano se movilizará para rendirle los más altos honores a tres grandes mujeres y heroínas de la Patria; la negra Hipólita, la negra Matea y la luchadora indígena Apacuana, las cuales simbólicamente, serán trasladas hasta el Panteón Nacional este 8 de marzo.

El acto de traslado de los restos simbólicos de estas valientes patriotas, estará acompañado por hombres y mujeres provenientes de todo el país, quienes a partir de las 9 de la mañana se concentrarán en la plaza El Venezolano, lugar donde se encuentra la casa natal del Libertador Simón Bolívar, desde allí partirán en un recorrido hasta el mausoleo de la nación.

Con anterioridad se realizó una ruta histórica, que desde el 1° de marzo, ha recorrido varias ciudades del país, pasando por la población de San José de Tiznado ubicada en el estado Guárico, lugar de nacimiento de Matea, continuando su paso por San Juan de los Morros en el estado Guárico, hasta la hacienda El Ingenio, en San Mateo en el estado Aragua, donde se sumaron los restos simbólicos de la negra Hipólita.

Este lunes la caravana transitó por Cúa en el estado Miranda para así incorporar junto a las otras dos representaciones, la de Apacuana y así partir este martes a su primera parada en la ciudad de Caracas donde arribarán y serán recibidas para su siembra.

Los restos de estas valientes se sumarán a otros Héroes que reposan en el Panteón Nacional, entre los cuales se destacan otras mujeres como Manuela Sáenz, Juana “La Avanzadora”, Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa de la Parra, Josefa Camejo y Teresa Carreño.

Nuestra negra Matea, la negra Hipólita y Apacuana pasarán a ocupar el lugar histórico que les corresponde, como reconocimiento a sus luchas, su identidad como mujeres de la Patria, tras ser invisibilizadas y relegadas a lo largo de la historia y por su condición étnica y social.

Los actos oficiales comenzarán a las 11:00 am, hora en la que se prevé, llegue la multitudinaria movilización hasta el Panteón Nacional en el centro de Caracas.

T: Heilinghs Ferreira

F: La Radio del Sur