Venezolanas marcharán para celebrar Día Internacional de la Mujer este miércoles

Este miércoles 8 de marzo se llevará a cabo una marcha que saldrá desde la plaza El Venezolano hasta el Panteón Nacional, en Caracas, como parte de las actividades para conmemorara el Día Internacional de la Mujer en el país.

Así lo informó el diputado y vicepresidente de movilización y eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, tras una reunión de la Dirección Nacional de la tolda revolucionaria, indicando que con esta actividad se rendirá tributo también a tres heroínas venezolanas: Hipólita y Matea – esclavas que contribuyeron a la crianza del Libertador Simón Bolívar – y la líder indígena Apacuana, cuyos restos simbólicos ingresarán ese día al altar de la Patria.

Para ello, los actos iniciarán a las 9:00 de la mañana con la concentración frente a la Casa de Bolívar, en la plaza El Venezolano, punto final de la ruta histórica popular que se cumple para el traslado de las luchadoras, la cual fue activada el pasado primero de marzo desde San José de Tiznados en el estado Guárico, donde nació la Negra Matea, para continuar el siguiente día en San Juan de los Morros.

Luego, el 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita y los honores a estas féminas culminan este 8 de marzo con su ingreso al Panteón Nacional, donde también reposan los restos de Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo y Juana La Avanzadora.

“Nuestras hermanas indígenas que resistieron (…) también se montaron a caballo y se convirtieron en libertadoras y libertadores. Son madres y padres de Chávez, símbolo de los indígenas en resistencia”, señalaba recientemente la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eekhout.

T: Jeferson Sánchez

Con información de AVN

F: AVN