Intelectuales reconocieron importancia de la Revolución para el desarrollo de los continentes

Integrantes de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que participan en las diversas jornadas de comunicación y debate que se han instalado en Caracas desde este lunes, reconocieron la importante labor que realizó para la unión de los pueblos del mundo el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, a través de la Revolución Bolivariana.

Durante el décimo quinto encuentro que organiza este grupo, desde su creación en el año 2004, los expertos aseguraron que se han percibido cambios positivos en Suramérica, gracias a las políticas inclusivas y de participación que se generaron en toda la zona, que ha crecido económicamente tras la creación de organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP),entre otros.

En este sentido, Joao Pedro Stedile, miembro de la Articulación de los Movimientos Sociales hacia el Alba-TCP, expresó que más de 35 países y movimientos populares le dan la solidaridad al proceso heróico que lleva adelante el pueblo venezolano, en un momento de crisis del imperialismo y de ofensiva que Estados Unidos realiza contra todos las naciones que están en lucha.

“Ustedes (Venezuela) están siendo perseguidos porque están sentados arriba del petróleo y porque han resuelto utilizarlo para resolver los problemas del pueblo. Ahí esta la razón. Si fueran otro país, los gringos no se comportarían así. Por eso desde Latinoamérica y los otros continentes les decimos: quédense firmes, no desanimen, enfrenten los problemas y sigan adelante con su independencia y soberanía para enfrentar al imperio de los EEUU”, señaló Stedile.

Por su parte, el joven chileno Mathias Coloma, militante de la Izquierda Libertaria, dijo que la Revolución es un proceso significativo para América, debido a las transformaciones y las garantías que se están dando respecto a los derechos sociales, a través de las diversas misiones y grandes misiones, involucrando a las comunidades en los procesos resolutivos y de participación.

“Durante los días que estado acá, he sido testigo de las misiones destinadas a la juventud como Jóvenes de la Patria, Jóvenes del Barrio, constatando además como los profesionales ven como prioridad el trabajo con la juventud y no lo ven como un hobbie, como en otros países. Aquí se planifica con ellos programas eficaces, que no solo apuntan a la inclusión de los mismos, sino para que sean capaces de producir y aportar en este complejo momento que vive la hermana República de Venezuela”, apuntó Coloma.

Mientras que el politólogo australiano Rodrigo Acuña, precisó que los líderes bolivarianos son constantemente atacados nacional e internacionalmente, porque encabezan un proceso que está desafiando a los poderes tradicionales, no solo del país, sino también de Estados Unidos y los centros de poder alrededor del mundo.

“Como Venezuela es una nación de muchos recursos, en términos de petróleo, siempre van a haber intereses nacionales e internacionales que quieren manipular la política de Venezuela. Eso ha llevado que las reformas del país sean difíciles y un problema para el gobierno”, destacó Acuña.

Asimismo, Félix Plasencia, viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, dijo que eventos como estos son de contenido internacional, evidenciando que el legado del Comandante Chávez ha transcendido hacia otros continentes, quienes apoyan y reconocen las acciones del Socialismo para mejorar el mundo.

Del mismo modo, Vidal Cisneros, integrante del Congreso de la Patria Capítulo profesionales y técnicos, enfatizó que el Líder de la Revolución dejó una tierra preparada y con la posibilidad de conquistar su independencia definitiva.

“Seguir el camino de Chávez es muy fácil, porque el hombre honesto, puro y que está dispuesto a entregar su vida por la patria, debe seguir sus correctos pasos. A todo nuestro liderazgo le pediría constancia, como lo decía El Libertador Simón Bolívar, para seguir teniendo patria y libertad”, destacó Cisneros.

Por último, los miembros de la Red de Intelectuales rechazaron los constantes ataques mediáticos perpetrados contra Venezuela, promovidos por ejes imperiales, con el objetivo de derrocar el proceso revolucionario impulsado desde hace 18 años por el Comandante Hugo Chávez.

T: Jeferson Sánchez

F: AVN