Venezuela y el mundo celebran hoy las luchas de la mujer por sus derechos

Cada 8 de marzo el mundo entero celebra el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las líderes que batallan día a día por la igualdad, el respeto a sus derechos y su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración relacionada con la mujer tuvo lugar en el año 1911 en países como Alemania y Austria, extendiéndose a otras naciones de forma paulatina. Pero fue en el año 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este día recuerda especialmente a 141 mujeres que murieron calcinadas durante una huelga en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911; hecho que condujo a la modificación de la legislación laboral en Estados Unidos, la cual fue solicitada por un grupo de trabajadoras textileras durante años de protestas.

El proceso revolucionario, a partir de la llegada del Comandante Chávez a la Presidencia, se ha ocupado de profundizar la participación política y protagónica de la mujer en distinto ámbitos, dándoles oportunidad incluso de ser representantes diplomáticas, comunales, parlamentarias, o pertenecer, liderar y crear instituciones y/o políticas.

El énfasis en la igualdad de género, la protección a la familia y un especial impulso por el lenguaje de género, han sentado las bases de una serie de artículos y leyes venezolanas para dar garantía de inclusión a la mujer, políticas, asistencia y equidad, especialmente a familias de los sectores más humildes.

Esto sumado a las misiones, la creación de un Banco de la Mujer y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  hicieron que Venezuela alcanzara la Meta del Milenio de la ONU en cuanto a promoción de empoderamiento de la mujer.

Movilización
Para hoy se tiene prevista una movilización que saldrá a las 09:00 de la mañana, desde la plaza El Venezolano hasta El Panteón Nacional, según informó el diputado y vicepresidente de movilización y eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas.

Con la marcha se rendirá tributo también a tres heroínas venezolanas: Hipólita, Matea y Apacuana, cuyos restos simbólicos ingresarán este miércoles al Panteón Nacional.

Paro Internacional
Con el lema #NiUnaMenos mujeres de América Latina y el Caribe exigirán a viva voz su derecho a una vida libre de violencia.

Son al menos 30 los países en los que se genera la intención de un paro internacional de mujeres para este 8 de marzo, a propósito de que en América Latina aún existen leyes restrictivas que ponen en peligro la vida de la mujer.

Fuentes: VTV – Aporrea – PSUV – Nodal
Redacción: Iliana Rosales
Fotos: Cortesía