Octava Estrella en el Tricolor Nacional, es firme voluntad de Simón Bolívar

Hace justo 11 años, el Poder Legislativo venezolano y por iniciativa de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, aprobó la inclusión de la octava estrella enmarcada en el color azul de nuestra bandera nacional.

La exposición de motivos de la propuesta presidencial aquel 9 de marzo pero del 2006, fue reseñada por la diputada Cilia Flores, hoy en día Primera Combatiente y quien para entonces se desempeñaba como parlamentaria.

La adición de la octava estrella, representó un acto de justicia para con la región de Guayana, que durante la gesta independentistas, fue la principal abastecedora de prendas de vestir, alimentos y animales para la tropas libertadoras en sus diversas campañas.

La octava estrella representa además, el espíritu bolivariano para la refundación de la República y la plena decisión del Libertador Simón Bolívar de colocar sobre ella a la Provincia de Guayana. Este cambio en nuestra bandera, enmendó una falta cometida hacia la entidad oriental desde mediados del siglo XVII.

Con el siguiente decreto, Bolívar exigió en su momento, el 20 de noviembre de 1817, la postura de esta estrella faltante en la bandera que todos nos representa:

“Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: 

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817”.

Nuestro Comandante Hugo Chávez, designó a esta octava estrella, como un símbolo que le pertenece a nuestro Padre Bolívar, vital prócer venezolano que tuvo la iniciativa e insistencia de hacerla valer en la simbología patriota. “La octava estrella es la estrella de Bolívar, es la del Libertador”, refirió.

Las estrellas dispuestas en nuestra actual bandera, representan a las provincias de: Margarita, Caracas, Cumaná, Barinas, Trujillo, Barcelona, Mérida y Guayana.