Brigadistas y voluntarios de la Misión Árbol realizan jornadas de protección en Táchira

Este sábado 11 de marzo, representantes de la Misión Árbol llevarán a cabo una jornada de reflexión con los habitantes del Páramo La Laja, ubicado en el municipio Independencia del estado Táchira, con el propósito de salvaguardar la reserva hídrica del sector, así como también construir un cortafuego como parte de las medidas de protección forestal que realiza la institución en diferentes estados del país.

Asimismo, previo a la actividad, el ente efectuó este viernes diversas mesas de trabajo con los estudiantes del Liceo Bolivariano Antonio José de Sucre, situado en Capacho Viejo, quienes recibieron una inducción sobre el cuidado forestal.

Entre los temas que se trataron en las ponencias destacan la discusión del Proyecto La Laja y el ecosocialismo; la Dinámica fronteriza e impacto ambiental; el impacto de la destrucción de las nacientes del Páramo La Laja y las propuestas agroecológicas para la rehabilitación de la región.

Estas charlas responden a los diversos ataques forestales que ocurren en la zona, en la que se han detectado deforestaciones ilegales, con el fin de emplear las tierras para la siembra de vegetales y su comercio ilegal así como también la contaminación del afluente del río Uribante, que provee de agua a todos las comunidades aledañas.

En la jornada se realizó la juramentación de los jóvenes que formarán parte de la “Brigada Escolar Los Sucrenses”, quienes recibieron además las instalaciones de un vivero, el cual estará bajo sus cuidados.

Cabe destacar que en dicho encuentro estuvieron presentes la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, Nelson Delgado, coordinador de este programa en el Táchira, entre otras autoridades.

T: Heilinghs Ferreira

F: Misión Árbol