Consejo Presidencial de Pescadores Artesanales sostiene asamblea en todo el territorio nacional

Desde el pasado 10 y hasta el 22 de marzo, 840 Consejos Presidenciales de Pescadores llevan y seguirán llevando a cabo, una asamblea nacional junto a los Frentes de Pescadores Artesanales, junto a organizaciones de la juventud pescadora, entre otras organizaciones relacionadas al oficio; así lo informó el Ministro para la Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco.

“Vamos a tratar de reunir gran parte de esos 50 mil integrantes de estas instancias organizadas”, expresó en contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que transmiten tanto la Radio Nacional de Venezuela, como el canal nacional Tves.

De esta forma, el encuentro rinde tributo a este sector productivo por celebrarse el Día Nacional del Pescador y la Pescadora Artesanal; fecha decretada el 14 de marzo de 2010 por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, durante su el programa dominical Aló Presidente número 327, espacio que fue transmitido específicamente desde el muelle de Puerto Sucre en Cumaná, capital del estado Sucre; ese mismo día, Hugo Chávez conmemoró el primer aniversario de haber oficializado un año antes, la prohibición de la pesca industrial de arrastre.

Al respecto, el Ministro destacó el impacto eco socialista de esta decisión, la reivindicación del oficio de la pesca artesanal, así como la preservación de las especies, además de la recuperación de lechos marinos en los estados Anzoátegui y Sucre, la reproducción de múltiples especies e igualmente, la seguridad social del sector, que cuenta hoy con 10.000 pescadores pensionados.

Pinto Blanco subrayó asimismo, el aumento del consumo de especies del mar y, en este sentido, acotó que cuando se eliminó la pesca de arrastre, el consumo por persona al año era de 500 gramos. “En ocho años de la eliminación de la pesca de arrastre, hemos incrementado el promedio del consumo por persona, a 3,5 kilogramos al año”, precisó.

Con información de: Agencia Venezolana de Noticias

Foto: InsoPesca