Elorza celebra su día con misa y conciertos llaneros

Este domingo 19 de marzo, día del patrono San José, es la jornada final de las fiestas patronales en Elorza, estado Apure, celebradas desde el 14 de marzo con actividades culturales y musicales.

Hoy a las 6:00 am hubo serenatas con arpa, cuatro y maracas en puntos declarados como sitios festivos. A las 9:00 de la mañana se efectuó una misa en honor a San José en la iglesia que lleva su nombre, seguido por una procesión.

A las 1:00 de la tarde se llevó a cabo una sesión solemne en la plaza Bolívar de la zona, donde se realizará un homenaje al cantautor Francisco Montoya por sus 50 años de vida artística. Posteriormente se tiene previsto la inauguración del Paseo San José.

Las fiestas culminarán en horas de la noche con un gran concierto, en el que participarán diferentes grupos y artistas del folclor venezolano.

Además de la fiesta tradicional, hoy en Elorza se celebra por varios motivos. La población, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2014, fue declarada por el día de hoy capital de la República. En honor a este pueblo apureño, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el día de la Llaneridad. Y este domingo en plenas fiestas, fue declarado día nacional del Liqui Liqui, símbolo representativo de la identidad venezolana,.

Cada año, miles de personas asisten a la celebración popular con toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, elección de la reina de la fiesta, procesiones religiosas, serenatas populares y la presentación de distintas expresiones de la música popular llanera.

Desde hace 62 años se celebran estas festividades en la región, ciudad fundada en 1774 y cuyo primer nombre fue San José de Arichuna. Después, el pueblo  fue bautizado con el nombre actual en honor al prócer Andrés Elorza, quien batalló en el ejército Independentista.

Foto y texto: AVN.