FDIM rechaza ataques de Almagro contra la democracia Venezolana

Por medio de un comunicado, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) rechazó los ataques contra la democracia venezolana realizados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el texto, la organización refiere que el funcionario interpreta la democracia usando criterios inclinados a favorecer las pretensiones de la extrema derecha venezolana, como una estrategia de destabilización política contra la nación suramericana.

Asimismo, señala que no aceptarán los argumentos presentados por Almagra para presionar por la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que supone la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela en las actividades de la OEA.

Igualmente, condenan la conducta injerencista del secretario y exigen  el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolanos, pidiendo que cesen las provocaciones y acciones desestabilizadoras.

A continuación el texto completo del comunicado…

FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES (FDIM)
RECHAZA ARGUMENTOS DESESTABILIZADORES
DE SECRETARIO GENERAL DEcu LA OEA CONTRA VENEZUELA

Ante el informe sobre la República Bolivariana de Venezuela presentado por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al Consejo Permanente, en relación a la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que supone la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela en las actividades de la OEA, la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) manifiesta:

1. Que en su informe el señor Almagro interpreta la democracia usando criterios inclinados a favorecer las pretensiones de la extrema derecha venezolana, en las que Almagro no oculta que encabeza en la OEA una estrategia de desestabilización política contra Venezuela; que también es replicada en la región por fuerzas reaccionarias contrarias al desarrollo de procesos progresistas y revolucionarios que han devuelto la dignidad a los pueblos históricamente excluidos.

2. Que no aceptamos sus argumentos relativos a una crisis humanitaria que, según Almagro, ahoga a ese país negando a su ciudadanía sus derechos fundamentales. Crisis de abastecimiento creada por las mafias, los contrabandistas, los especuladores de divisas, animados por la derecha recalcitrante.

3. Que el Presidente Nicolás Maduro ha sabido sortear tal crisis junto al pueblo, defendiendo los logros de la Revolución Bolivariana.

4. Que la República Bolivariana de Venezuela es el quinto país del mundo con la mayor matrícula universitaria, donde el 60% de esa matrícula es femenina, y la reducción de la desocupación femenina, pasó de 16% a 7,5%.

5. Que la Revolución Bolivariana garantiza a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia con servicios de atención legal y psicológica, casas de abrigo, centros de atención integral, formación de defensores comunales, unidades de atención, y un servicio permanente de atención telefónica las 24 horas del día, durante todo el año para las mujeres.

6. Que en la República Bolivariana de Venezuela se reconoce y remunera el trabajo en el hogar y el cuidado de la familia. Y el programa “Soy mujer” del Presidente Nicolás Maduro financia miles de proyectos socioproductivos de las mujeres.

7. Que felicitamos al pueblo y en especial a las mujeres venezolanas por estos logros, que solo han sido posibles por la República Bolivariana de Venezuela, que hoy dirige el Presidente Nicolás Maduro.

8. Que condenamos la conducta injerencista del Secretario Luis Almagro, exigimos el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano, y exigimos que cesen las provocaciones y acciones desestabilizadoras de Almagro.

9. Que es inaceptable y rechazamos la actitud y solicitud intervencionista de Almagro.

10. Que tal actitud atenta contra la estabilidad en la región y pone en serio cuestionamiento su rol como Secretario General de la OEA.

11. Llamamos a los pueblos, en especial a las mujeres de América a luchar contra el intento del Sr. Almagro de volver al oscuro pasado de opresión y de dictaduras del siglo pasado, y a defender nuestros derechos.

San Salvador, El Salvador, 18 de marzo de 2017.

Texto: VTV- Natalie Rosales