Ministro Jorge Arreaza: “Todos los procesos mineros tendrán su plan ambiental correspondiente”

El Ministro para el Desarrollo Minero y Ecológico Jorge Arreaza, reiteró este pasado lunes 20 de marzo, la importancia de la preservación del ambiente en las actividades mineras en el país, en especial medidas, las llevadas a cabo en el desarrollo del Plan Eco Socialista de la Zona Estratégica del Arco Minero del Orinoco.

“Todos los procesos mineros en Venezuela tendrán su plan ambiental correspondiente para que lo hagamos de la mejor manera, y lo hagamos con una visión Eco Socialista”, expresó Arreaza, citado en nota de prensa del Ministerio para el Desarrollo Minero y Ecológico.

El Ministro sostuvo además una reunión en Caracas con el titular de Eco Socialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, para analizar las propuestas que pequeños mineros han elevado en esta materia.

“Nuestros pequeños mineros tienen mucho conocimiento, y ellos mismos están haciendo propuestas de cambios tecnológicos, ellos mismos han investigado y están en capacidad incluso cuando lleguemos a los acuerdos, de hacer su proceso de exploración, de certificación de recursos y de cambios y transformación tecnológica”, aseveró el máximo regente de la cartera minera nacional.

El Plan Eco Socialista de desarrollo de esta área, tiene como fin adoptar nuevos métodos en la actividad que aseguren la preservación del ambiente  y, en especial, el de las comunidades indígenas de la región.

Es por esto que Arreaza reiteró el llamado a los movimientos ecologistas a sumarse a trabajar en el desarrollo del Arco Minero del Orinoco y a evitar caer en campañas de manipulación de sectores de la derecha. “Los invitó a ir al terreno y con base en la realidad hacer propuestas en este sentido”, dijo.

Por su parte, el Ministro Velásquez resaltó la importancia del aprovechamiento óptimo de la riqueza mineral del país, con el empleo de tecnologías amigables para con la Pacha Mama.

El Arco Minero, ubicado al  sur del territorio nacional, presenta grandes potencialidades para la extracción de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, que permitirían contribuir con la diversificación de la economía.

La zona consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 kilómetros cuadrados extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predominan minerales como el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 kilómetros cuadrados, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que inicia en el Río Aro hasta el límite por el oriente del Arco Minero, con 29.730 kilómetros cuadrados donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el sector conocido como Sierra de Imataca.

Con información de: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)