Expo Venezuela Potencia 2017 da cuenta de las  bondades de exportación del país

La Expo Venezuela Potencia 2017 que se celebra en los espacios del Poliedro de Caracas y que concentra las fuerzas productivas del país, da cuenta de las bondades de exportación que posee la nación.

Durante sus dos primeros días, la actividad que cuenta con la participación de 300 empresas públicas, privadas y mixtas, que pertenecen a los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, exhibe avances sobre la transición de la Venezuela capitalista a la nación socialista.

El mandatario nacional durante la inauguración del evento realizada el pasado 23 de marzo, expresó que los protagonistas de la expo feria son los sectores productivos. “Bienvenidos a Expo Venezuela Potencia 2017, bienvenidos a esta gran jornada de trabajo productivo, quiero hacer mención a todos los empresarios y empresarias que nos acompañan”, dijo.

En tanto, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, aseguró que los resultados que se generen a partir de este encuentro serán pilares para el futuro de nuestro país. “Aquí está presente la Venezuela del futuro, la Venezuela Potencia Verdadera”, sostuvo.

Parte de ese futuro es visible a través de productos como Calidex, empresa zuliana que participa de la expo y que tiene el permiso para exportar más de 90 rubros a Colombia. El presidente de la marca perteneciente al grupo Calven, Juan Carlos Molina, detalló que las conversaciones para el envío de los productos se han adelantado y que para el mes de abril se concretarían.

“Hasta ahora solo podíamos exportar uno solo, pero  ahora estamos hablando que exportaremos toda nuestra gama de productos de limpieza, desde paños hasta esponjas (…) Para nosotros la Expo es la proyección de este plan estratégico”, señaló.

Continuó diciendo que “Granito a granito, producto a producto, esta corporación está dando pasos a través del motor exportador para que sea ejemplo de las empresas venezolanas”.

Por su parte, la coordinadora de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Corpozulia, Yetsiree García, mencionó que han estado ayudando no solo a Calidex en su labor para exportar, sino que también se encuentran apoyando a Bituplast y Conlago, que exporta kits para la construcción de casas.

“Damos nuestro apoyo y acompañamiento al talento nacional, porque creemos que es posible que muchos productos puedan apalancar el motor exportación. Tenemos oficinas en Caracas y en el Zulia para dar el acompañamiento completo”, destacó.

Formación

Durante la Expo Venezuela Potencia, también se ha brindado una serie de simposios para que los participantes de la feria puedan acceder a créditos y financiamientos. En el conversatorio sobre la Economía Comunal, el ministro de Finanzas y vicepresidente del área económica, Ramón Lobo, exaltó el interés del Gobierno Bolivariano por democratizar esta tarea.

“Queremos además, democratizar el acceso a los créditos a emprendedores y a nuevas iniciativas, hay una sangre joven que necesita de nuestro respaldo y de nuestra garantía”, apuntó.

Asimismo, informó sobre la firma de un convenio entre el Motor Militar e Hidrocarburo por el orden por de los 400 millones de dólares.

Créditos otorgados

En la jornada promovida por el Gobierno, se entregaron el jueves créditos por el orden de los dos millones de dólares al grupo Inquipor para la compra de materia prima, cuatro millones de dólares a la empresa Gavenplas para la adquisición y ampliación de su planta, y cuatro millones de dólares para el grupo Intra, con el objetivo de financiar sus proyectos de expansión.

En la iniciativa gubernamental, el grupo Santa Teresa recibió cuatro millones de dólares para la adquisición de activos fijos, la empresa Nestlé de Venezuela obtuvo cuatro millones de dólares, Plumrose unos tres mil millones de bolívares para suministros, la camaronera El Catabre mil doscientos millones de bolívares y Colisur adecuará su planta con cinco mil millones de bolívares.

Texto: Natalie Rosales 

Fotos: Vicepresidencia