Istúriz: Hay que saltar a una economía socialista y productiva

“Expo Venezuela Potencia 2017 está repleta de la Venezuela que trabaja, la Venezuela que construye, de la Venezuela de la esperanza”, así lo expresó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en Cadena Nacional desde el Poliedro de Caracas.
Istúriz, señaló que el evento ha sido todo un éxito, “aquí está todo el mundo viendo y constatando el producto de la Agenda Económica Bolivariana lanzada el año pasado en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Está funcionando Presidente, con sus 15 motores, el Plan 50, las cadenas productivas, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los CLAP”, enfatizó.
Durante un recorrido Istúriz mostró al Jefe de estado el funcionamiento en varios de los Stand dispuestos en la Feria sobre lo cual manifestó “aquí estamos desde el stand del pueblo, producción popular y el que tenga dudas que venga a verlo. Aquí está el Poder Popular incorporado al Plan de Producción Popular”,
Apunto que hoy no sólo se está asumiendo el compromiso de la tierra, sino que también se está asumiendo el reto de la innovación tecnológica para abandonar el modelo de importación.
De igual modo, reiteró que “es importante que todos los empresarios patriotas contribuyan al desarrollo de la Venezuela Potencia, igual que el sector público, el Estado. En este momento estamos dando un salto de una economía rentista que se agotó, a una Venezuela potencia socialista y productiva”.
Más temprano el también Vicepresidente para el Área Territorial apuntó que “los pueblos estamos obligados a producir y dejar atrás el viejo modelo neoliberal” para que no ocurra lo que está sucediendo en Argentina, “donde están quitando los derechos al pueblo”.
En entrevista ofrecida a la Radio Comunitaria “Comuna o Nada”  recordó que en la Expo se está dando una demostración de los avances y propuestas del presidente Nicolás Maduro en materia económica, al tiempo que enfatizó la necesidad que hay de saltar a una economía socialista y productiva, una economía donde la producción sea fundamental, razón por la cual el Quinto Motor, el de la economía comunal social y socialista es fundamental.
Detalló que el pueblo a través de cada uno de los stand dispuestos en la Expo Venezuela Potencia están demostrando su compromiso con el país. Por ejemplo “con el plan de siembra estamos comprometidos a sembrar 121 mil hectáreas, en el marco del Plan de Siembra Nacional. El poder comunal va asumir esta responsabilidad, pero además cuando veas el stand vas a ver que no es solo sembrar, que los insumos, que los bioinsumos orgánicos , también los está produciendo el pueblo, los abonos, los fertilizantes y las semillas”.
Refirió que en 2016 se invirtieron mas de 700 millones de dólares en semillas, pero ahora gracias al pueblo produciendo semillas, se sustituirán las importaciones.
El ministro además puntualizó que en el marco de la producción y cría de animales “estamos comprometidos a trabajar con rubros de proteínas alternativas, no solo de carne de res si no de una diversidad de animales que constituyen parte de la dieta del venezolano”.
Asimismo, indicó que el Poder Popular también asume la responsabilidad de producir el alimento balanceado para las reses, así como de distribuirlo.

Harina hecha por el Poder Popular

Aristóbulo Istúriz conversó sobre una nueva iniciativa impulsada por tecnólogos venezolanos para la producción del alimento principal en la mesa del venezolano, sobre lo cual despuntó que es un producto bandera del poder popular “un gran esfuerzo de innovadores, creando maquinaria, tecnología alternativa, aquí estamos exponiendo algunas maquinas, hornos de panadería hechas por ellos y con lo cual el país se ahorrará millones de dólares gracias a la creatividad, originalidad, creación e iniciativa del propio pueblo”.
Por otra parte comentó que en la Expo Feria “también vamos a ver como el poder popular está consolidando su propio sistema de distribución y abastecimiento y en este sentido vamos a ver la creación de una figura que se llama Mercados Populares, que pueden ser complementarios a los CLAP”.
Manifestó que el Estado, el Gobierno Revolucionario del presidente Maduro,  está financiando a los Consejos Comunales y cada comuna “debe hacer un mercado con los productos que surjan de la propia comunidad”.
Zatsha Contreras