Presidente Maduro rindió tributo al pueblo caído en terremoto de Caracas de 1812

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este domingo el terremoto del 26 de marzo de 1812, que afectó las ciudades de Caracas, La Guaira, Barquisimeto y Mérida, en medio de las batallas que libraba el pueblo patriota por su libertad y emancipación de la corona española.

“En la lucha por la independencia, no fueron sólo las batallas a sangre y fuego a lo único que se tuvieron que enfrentar los patriotas. El 26 de marzo de 1812 un terrible terremoto afectó a las ciudades de Caracas, La Guaira, Barquisimeto y Mérida, como principales centros poblados”, y en Caracas, que era el centro de la rebelión patriota, 10.000 personas, que representaban una cuarta parte de su población, perecen por los efectos del sismo”, rememoró el Jefe de Estado en un escrito en su página en Facebook.

Refirió que este trágico fenómeno natural fue aprovechado por los sacerdotes que se mantenían afectos a las corona española para infundir el miedo a la población, “señalando que aquello era un castigo de Dios, por promover una República”.

Ante esta afirmación, Simón Bolívar, quien vivió el terremoto en el Convento de San Jacinto, actual Plaza El Venezolano, afianzó en medio de la multitud el sentimiento de emancipación y libertad con la proclama: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

El presidente Maduro consideró que con esta proclama el Libertador demostraba que “el propósito de ser libres y soberanos ya no tenía vuelta atrás y que ninguna dificultad nos haría retroceder ni un paso en el camino glorioso de la emancipación”.

17499463_1956641837899623_144632902759334337_n

Texto: Cortesía AVN