Derecha busca la intervención de Venezuela con activación de la Carta Democrática

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió este martes que la derecha tiene como objetivo activar la Carta Democrática Interamericana para justificar la intervención del país.

Aseguró que entre las estrategias que se manejan para crear este escenario,   se encuentra una evidente ola de violencia que es promovida por sectores de la burguesía criolla, siguiendo un guión imperial.

La autoridad además sentenció que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es parte de la conspiración y ha dejado ver su obsesión por cumplir lo que sus “amos imperiales le han otorgado”.

En tal sentido, mencionó que “el guión de intervencionismo servil a los intereses cipayos del imperio, va a fracasar”, ante el apoyo que ha recibido el país suramericano por parte de otras naciones.

Por otro lado, opinó que Almagro ha desacreditado al organismo multilateral y se ha encargado de llevar un expediente de intervencionismo contra Venezuela. No obstante, sostuvo que el pueblo bolivariano no permitirá ningún tutelaje por parte de factores neoliberales que pretenden desestabilizar la democracia en el país.

“A nosotros nos asiste la razón histórica, la razón moral, la razón jurídica y nos asiste la voluntad del pueblo de Venezuela que jamás se va a dejar intervenir ni va a dejar que un grupo de gobiernos de la derecha, que abiertamente promulgan la retoma neoliberal de la región, vengan a dictarle al pueblo de Venezuela qué van a hacer y qué no van a hacer”, enfatizó.

Violan principios básicos internacionales

En relación al documento en el que países se pronuncian sobre los asuntos internos de Venezuela, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que la acción responde a una clara violación de las leyes internacionales y los principios de no injerencia.

El comunicado que fue emitido por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, y Uruguay, procura la intervención de Venezuela, a juicio de Rodríguez.

T:Natalie Rosales

F: Cortesía @VenCancilleria