Comunidades penitenciarias se sumarán a la programación del Festival de Teatro de Caracas

En cuatro funciones, cerca de 80 actrices y actores privados de libertad de agrupaciones de cuatro comunidades penitenciarias del país se sumarán a partir de este martes a la programación del Festival de Teatro de Caracas, en el Teatro San Martín, al oeste de la capital.

El Centro Penitenciario de Occidente 1. Anexo femenino, del estado Táchira, tendrá función este martes 25 de abril con la pieza Extraña fuga de la anciana y su criada, que retrata la historia de dos mujeres, una anciana y su dama de servicios con la que comparte recuerdos.

Actores de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, subirá a escena este miércoles 26 con Esperando el lunes, que plasma el encuentro y desencuentro de un viejo y un joven para sobrellevar la soledad.

El Internado Judicial de El Rodeo II, del estado Miranda, tendrá función este jueves 27 con Tolstoi, que recrea los últimos momentos de la vida del escritor ruso León Tolstoi.

El viernes 28 las actrices del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inos), de Los Teques, estado Miranda, presentarán Juanita Claxton, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, acerca de las realidades de los inmigrantes y la manera en la que emprenden la búsqueda de su propio reconocimiento a través del apoyo a los demás.

Todas las funciones se presentarán a las siete de la noche, en la sala principal del Teatro San Martín al oeste de Caracas, sector Artigas, avenida San Martín, frente al Centro Comercial Los Molinos.

Los interesados podrán comprar entradas a las obras a través de la página web del Festival, vía telefónica o en los teatros Catia, Municipal, Nacional y Teresa Carreño de lunes a domingo entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde, hasta agotarse los boletos.

El director del área de Atención Integral del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, Leonardo Romero, destacó que en la selección de las obras se prioriza a dramaturgos venezolanos y latinoamericanos para dar relevancia a la identidad regional.

Agregó que desde el Ministerio se promueve el teatro penitenciario como una herramienta de transformación social en función de la paz. “Esa seguirá siendo nuestra bandera”, afirmó.

Apuntó que cuentan con grupos teatrales en 25 de los 54 centros penitenciarios de adultos del país y esta ocasión será también antesala del IV Festival de Teatro Penitenciario que nuevamente llegará a salas de Caracas entre agosto y septiembre próximos.

T: AVN