Consejo Nacional de Derechos Humanos advierte que pronunciamiento de la CIDH alienta la violencia

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, rechazó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la actuación del Estado venezolano ante la espiral de violencia registrada en lo que va de abril, por considerar que alienta la actuación de grupos que atentan contra derechos fundamentales de la población.

La referida instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó en un comunicado emitido el pasado 19 de abril el despliegue de efectivos militares para garantizar el orden público. Dicha labor tiene como propósito neutralizar la acción de grupos vandálicos que han causado destrozos a comercios de Distrito Capital y Miranda, entre otros daños, hechos que la comisión no refiere en su pronunciamiento.

La espiral de violencia, denunciada por el Estado venezolano, también ha provocado la muerte de 21 venezolanos, entre ellos Almelina Carrillo, quien falleció luego de permanecer cuatro días en cuidados intensivos por una lesión en el cráneo, provocada por un frasco con agua congelada lanzado desde un edificio de La Candelaria, en Caracas, contra un grupo de simpatizantes del chavismo el pasado miércoles. La mujer, de 47 años, no participaba de la movilización.

Al respecto, Devoe rechazó que la CIDH “ignore graves hechos violentos de grupos opositores. Su silencio alienta la violencia”, por lo que instó a ese órgano a condenar los hechos de violencia y llamar al diálogo nacional.

Foto y texto: AVN