Universidad Bolivariana de los Trabajadores profundizará Asamblea Nacional Constituyente

El rector de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores ‘Jesús Rivero’, Luís Rodríguez, durante su intervención en el programa ‘Boza con Valdez’ de VTV, se refirió a las protestas encabezadas por los obreros en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en el año 1886.

En este contexto, el vocero académico relató que en este año “el capitalismo entró en su fase superior, citando a Lenin, porque se dio un proceso de monopolización de los medios de producción”.

Asimismo, destacó que las empresas monopolizadoras se pusieron de acuerdo con “la burguesía financiera (bancaria) y ésta se impuso sobre todas las demás”.

Entre otros temas, recordó cómo fue el proceso de recuperación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), luego de ser saboteada por la antigua meritocracia en el año 2002. “Los trabajadores demostramos que podíamos dirigir la industria y en tres meses llevamos la producción de 25 mil barriles a 3 millones de barriles de crudo”, todo esto tras realizar un ejercicio desde la base trabajadora.

Por otra parte, el rector Luis Rodríguez, enfatizó que el principal objetivo de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores es fortalecer la posición histórica de la clase obrera venezolana, frente a la construcción del  socialismo.

Destacó que la Universidad está enlazada con diversas empresas del Estado venezolano como: Sidor, Ferrominera, Pdvsa, Cantv, Lácteos los Andes, Industrias Diana, entre otras. Precisó además que la Casa de Estudio Superior tiene competencias para graduar en 12 programas de formación, es decir, 11 en ingeniería y 1 licenciatura.

Resaltó que desde el pasado 18 de marzo están cumpliendo con la tarea asignada por el presidente, Nicolás Maduro de organizar el Congreso de la Patria de la Clase Obrera, donde se ha venido discutiendo en Asamblea Constituyente, con más de 5 mil trabajadores del país, el proyecto de la Constitución Bolivariana.

De acuerdo a Rodríguez, ahora tras el llamado del Jefe de Estado de la Asamblea Nacional Constituyente, la discusión será profundizada.

Aarón Romero