Civiles que incurran en hechos tipificados en ámbito militar serán juzgados por esa autoridad

“La tipicidad en materia militar es absolutamente extensible a los civiles que incurran en hechos típicos en el ámbito militar. Esto no es algo nuevo, ya existen casos registrados. Un delito típico y que pocas personas conocen y es bueno que el pueblo conozca por el principio de legalidad, tiene que ver con el ataque al centinela”, destacó la inspectora General de Tribunales, Marieliz Valdez.

En una entrevista realizada en el programa Encendidos trasmitido por Venezolana de Televisión, Valdez explicó que el ataque al centinela “es la agresión que se realiza contra aquel que está ejerciendo el control del orden público”; lo cual se refiere a funcionarios de seguridad que se encuentran en resguardo de la población durante las manifestaciones públicas en el país.

La Inspectora General de Tribunales advirtió que dicha agresión es un delito que tiene una pena alta de 15 a 20 años establecido en el Código Orgánico Militar, “es una pena de quien la cometa ostente o no de condición militar, será juzgado en jurisdicción militar, con leyes militares y organismos militares”.

Subrayó que cuando una “persona civil incurra en un hecho tipificado en la jurisdicción militar como delito militar, será juzgado en la jurisdicción militar”. Añadió que esto no es algo nuevo, ya que existen civiles juzgados y cumpliendo condena por delitos militares.

“Es importante señalar que no solo los civiles pueden ser juzgados en jurisdicción militar, sino que los militares también pueden ser juzgados en jurisdicción civil dependiendo del hecho típico que se cometa”.

“La tipicidad en materia militar es absolutamente extensible a los civiles que incurran en hechos típicos (tipificados) en el ámbito militar”, finalizó.

Foto y texto: VTV