Convocatoria a “plantón” pretendía afectar sistema de distrubución y abastecimiento en el país

Comparte y difunde

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol Torres, comunicó que el llamado “plantón”, realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este lunes en el país, generó focos de violencia y dejó tres jóvenes fallecidos y otros varios heridos, entre ellos funcionarios de seguridad.

Catalogó como antidemocrática esta convocatoria, encabezada por el dirigente Julio Borges, que pretendía afectar el sistema de distribución y abastecimiento de alimentos y demás insumos de importancia para la población, en una jornada que nuevamente enlutó a familias venezolanas.

En este sentido, detalló que 4 personas fueron detenidas en el municipio Chacao del estado Miranda, quienes se dedicaban a la extorsión de personas y comerciantes por los alrededores de Juan Bosco, en Altamira, los cuales fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP).

Asimismo, en Carabobo resultaron heridos dos oficiales de la policía estadal, tras hechos terroristas ocurridos en la Autopista del Este. El Ministro informó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en conjunto con el MP están realizando las investigaciones “para dar con los responsables. Francotiradores de la MUD causaron la agresión”.

De la misma forma, en el municipio Mariño de Nueva Esparta, señaló a la diputada Yanet Fermín por dirigir una manifestación violenta con 300 personas, quienes “violentamente lanzaron una bomba lacrimógena a una unidad de Orden Público de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que resultó quemada en su totalidad. Por este hecho hay 18 detenidos”.

En Táchira, Reverol Torres participó el fallecimiento de Luis Álvarez de 18 años de edad, el cual participaba en la concentración desarrollada en la Plaza Bolívar de Palmira, en el momento que “atacaron, saquearon y quemaron la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)”. Dijo que se están haciendo las investigaciones para dar con los responsables.

Mientas que en el sector Capacho Nuevo de la región tachirense, perdió la vida Diego Hernández (32) cuando cumplía sus servicios como mototaxista, el cual recibió un impacto de bala en el esternón. Aseguró que el profesional era líder militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y encargado de la coordinación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en su comunidad.

Por su parte, en el estado Barinas, la mañana de este martes pereció Yeison Mora (17) tras recibir un disparo en la convocatoria opositora realizada en el municipio Pedraza. Recordó que los entes correspondientes se mantienen llevando a cabo las averiguaciones.

También, el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que en Mérida, específicamente en el municipio Cardenal Quintero, grupos terroristas quemaron la vivienda de un artesano de 60 años, en el sector Pueblo Llano. Hay dos detenidos y el gobernador José Vielma Mora se mantiene articulando con la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) para que reciba un nuevo hogar.

Esclarecidos hechos acontecidos en los últimos días

Por otra parte, el Ministro puntualizó que ya están identificados los autores materiales del asesinato de  Jesús Leonardo Sulbarán y Luis Alberto Márquez, quienes fallecieron el pasado 24 de abril en Mérida, fecha en la que también 4 personas salieron heridas.

Reveló que Javier Alejandro Sandoval alias “El Curry” y “El Ruso”, plenamente identificado, pertenecientes a la banda “El Pedroso”, dedicada al robo, secuestro y sicariato, son señalados por ser los responsables de estos sucesos. Cabe destacar que Sandoval fue dado de baja el 10 de mayo en un enfrentamiento entre bandas.

Del mismo modo, en el estado andino, ayer fue detenido Carlos Ramírez Flores (27) alias “Pancho”, dirigente del movimiento estudiantil “13 de marzo” de la Universidad de los Andes (ULA) y militante de Voluntad Popular, a quien le fueron comisados morteros y “de acuerdo a las investigaciones, pudiera estar involucrado en los asesinatos de los fallecidos antes mencionados (Sulbarán y Márquez) y se evidencia la relación y complicidad que tiene con El Curry”.

Reverol Torres afirmó que “la derecha terrorista mantiene relaciones estrechas con delincuentes para cometer estos actos terroristas”.

Por último, manifestó  el Gobierno Bolivariano seguirá trabajando por la paz, en unión cívico-militar. “La derecha exacerba cada vez más la violencia. Nuestro reconocimiento infinito a la GNB y la PNB, quienes cada día deben enfrentar estas acciones. Nuestro presidente Nicolás Maduro ha llamado a una constituyente para la paz. Sigamos construyendo el camino de la paz, para la unión, el trabajo y el desarrollo de la Patria”.

T: Jeferson Sánchez

F: Mpprijp

Comparte y difunde