Al menos 600 manifestaciones opositoras violentas se han registrado en Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, indicó este lunes que al menos 600 protestas de 1600 registradas en el país, han sido violentas, según datos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En una rueda de prensa conjunta con la Cancillería de Venezuela y la Comisión por la Justicia y la Verdad, reveló una investigación sobre 60 casos de muertes que han sido conocidas públicamente a través de los medios de comunicación o redes sociales, y que han sido utilizadas por dirigentes de oposición para acusar al presidente Nicolás Maduro de sus decesos.

“La condición de cada víctima debe llamarnos a la reflexión. Todas las vidas valen exactamente lo mismo, independientemente de la edad, género, la bandera política, los métodos aplicados para la expresión de su postura política. Todas nos duelen y lo que queremos es que esa lista no siga creciendo. Debe cesar”, dijo.

Villegas llamó a los medios y a la población a detener la utilización de las víctimas para “cargarle al Gobierno Bolivariano una supuesta política conducente a la muerte de venezolanos”.

De igual forma, recordó que si Venezuela estuviese en la Cuarta República, la cifra de personas afectadas por las protestas fuese aún mayor, pues solo en Revolución se garantiza, desde la Constitución, la prohibición del uso de armas en la contención de las manifestaciones.

“Sería una tragedia mayor si la política de la Cuarta estuviese vigente, serían muchos más los hogares enlutados”, sostuvo, para luego rechazar el resultado que han dejado las protestas en solo 50 días de violencia.

A su juicio, las acciones violentas de calle y los atentados contra la GNB solo buscan provocar al Estado y sus fuerzas, con la finalidad de que se excedan en su respuesta: “Lo han dicho en todas sus letras”.

 

T: Natalie Rosales

@vencancilleria