Conoce las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó los requisitos para ser postulado como candidato o candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), antes de proceder a la lectura y firma del Decreto para la elección de los integrantes de esta convocatoria.

Desde el Palacio de Miraflores, luego de recibir a la marcha por la paz y en apoyo a la ANC, detalló las bases para elegir a los 364 Constituyentes de la Patria.

Los requerimientos serán comprendidos de la siguiente manera:

  1. Serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin prejuicios de los integrantes de los pueblos indígenas. Además, serán votados de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales, como lo establece el artículo 119 y 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv).

Los sectores elegibles comprenden a los trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados y pensionadas de la Patria, empresarios, comunas y consejos comunales.

  1. La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 364 miembros escogidos territorialmente, 8 Constituyentes electos por los pueblos indígenas, Constituyentes sectoriales cuyo número se obtendrá del cociente entre el registro electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes territoriales.
  2. En el ámbito territorial, se producirá la elección de 364 constituyentes a la ANC conforme a la siguiente distribución:
  • Constituyente electo por cada municipio del país.
  • Constituyentes en los municipios capitales de los estados, que serán elegidos de forma lista, de acuerdo al principio de representación proporcional.
  • Distrito Capital tendrá 7 Constituyentes, Anzoátegui 22, Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 12, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Zulia 22, Amazonas 8, Delta Amacuro 5, Vargas 2.
  1. En el ámbito sectorial, se producirá la elección en la siguiente distribución: los campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados, estudiantes del país y trabajadores, serán electos en lista nacionales de acuerdo al principio de representación mayoritaria. Mientras que los representantes de las comunas se elegirán regionalmente según la representación mayoritaria en todas las entidades.
  2. Ningún elector podrá estar en más de un principio electoral, el Consejo Nacional Electoral  (CNE) deberá respetar este principio.
  3. La postulación de candidatos y candidatas se podrá presentar en algunas de las siguientes formas: por iniciativa propia, por iniciativa de grupos de electores, por iniciativa de sectores antes mencionados.
  4. Los y las electoras gozarán de inmunidad inherente al ejercicio de sus funciones en los términos que consagrará la ANC.
  5. Las postulaciones de los candidatos deberán de ser presentadas ante las juntas electorales, que en efecto elige el Poder Electoral, quien rige este proceso.
  6. No serán elegibles como integrantes a  la Asamblea Nacional Constituyente personas que desempeñen cargos públicos, a menos que se separen de su cargo una vez admitida la postulación ante el CNE.
  7. La ANC se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos. Como sede se eligió el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y se regirá por el estatuto de funcionamiento de Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, de manera provisional hasta tanto sea aplicable o hasta tanto dicte su propio estatuto de funcionamiento.
  8. Una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente como poder originario, que recoge la soberanía nacional, deberá dictar sus estatutos y funcionamientos, teniendo como límite los valores y principios de nuestra historia.

En este sentido, el Presidente Maduro indicó que este 23 de Mayo del 2017 “al calor del pueblo nace la Asamblea Nacional Constituyente”.

El decreto firmado por el Dignatario indica que con la finalidad de garantizar la paz del país, con el supremo compromiso de lograr la eficacia política en la construcción del socialismo, basado en principios humanistas, convocó la ANC el primero de mayo del presente año.

T: Natacha Bejarano

F: Prensa Presidencial