Candidatos a la ANC deben inscribirse ante el CNE la próxima semana

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que para el venidero miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio, se realizarán las inscripciones de todas aquellas personas que deseen participar como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Detalló que según lo establecido por las bases comiciales, la elección se hará en dos niveles: territorial (364 constituyentistas) y sectorial (163 constituyentistas), precisando que se tiene previsto que 8 sean electos por voto indígena.

Asimismo, aclaró que de los constituyentistas sectoriales, 24 serán estudiantes, 8 campesinos, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

La formalización de la inscripción se hará a través del portal del CNE, donde el aspirante deberá descargar una planilla oficial autorizada y posteriormente presentarla junto al 3% de las firmas que deben recoger.

Lucena refirió que se otorgará un tiempo prudencial por parte del ente rector para que los postulados puedan presentar la documentación completa, pero advirtió que es de suma importancia que se inscriban en la fecha indicada.

T: Natalie Rosales