Venezuela conmemora los 207 años de la Revolución de Mayo en la República Argentina

Comparte y difunde

La República Bolivariana de Venezuela se une a la conmemoración de los 207 años de la Revolución de Mayo, acontecimiento que cambió el curso de Argentina, puesto que marcó el principio de la independencia de la nación del imperio español

“El 25 de mayo de 1810 es una fecha digna de celebrar junto al hermano pueblo argentino, toda vez que representa la valentía de mujeres y hombres con vocación libertaria como el General Cornelio Saavedra, Jefe de los Patricios y Presidente de la Junta Provisional Gubernativa, quien, al igual que los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, hizo suya la causa de soberanía de los pueblos y la defendió hasta imponerla”, reza parte de un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La Revolución de Mayo se trató de una serie de acontecimientos que se extendieron por una semana. Durante la mañana del 25 de mayo de 1810, una multitud se concentró en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), liderados por Domingo French y Antonio Beruti, reclamando la renuncia definitiva del virrey y la formación de una junta de gobierno.

Tales condiciones cimentaron las bases para que los nacidos en suelo suramericano ejercieran el poder y prescindieran de las autoridades metropolitanas.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela se une a la conmemoración de los 207 años de la Revolución de Mayo, evento histórico que devendría en el nacimiento de la República Argentina, cuya proclamación de independencia se produjo el 09 de julio de 1816.

El 25 de mayo de 1810 es una fecha digna de celebrar junto al hermano pueblo argentino, toda vez que representa la valentía de mujeres y hombres con vocación libertaria como el General Cornelio Saavedra, Jefe de los Patricios y Presidente de la Junta Provisional Gubernativa, quien, al igual que los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martin, hizo suya la causa de soberanía de los pueblos y la defendió hasta imponerla.

Hoy, cuando la agenda neoliberal con sus programas excluyentes para las vastas mayorías de nuestros pueblos pretende imponerse sobre la unión de la Patria Grande, nos convoca la historia para reivindicar el legado de soberanía, justicia y solidaridad de los Libertadores de Nuestramérica, como única vía para recuperar la dignidad y grandeza de nuestros pueblos que claman por una segunda independencia.

El pueblo de Venezuela rememora las palabras que el Comandante Hugo Chávez Frías enunciara recordando a San Martín “…unámonos ahora comenzando el Siglo XXI, para ser libres, seamos libres, lo demás no importa nada”.

¡Viva la Revolución de Mayo!

Caracas, 25 de mayo de 2017

Con información de VTV

Comparte y difunde